{'id': 'sequence-1-90-622', 'order': 1, 'title': 1, 'content': 'CM: Voy atrásSR: De repente se me pierde…CM: Poca bulla meto o no?SR: Pocaza, parece que llegamos en muy buena hora, parece que está desierto estoD: HolaSR: Hola, qué tal la juventudD: BuenaX: Hola SantosSR: Hola estimado, cómo estamos?X: BienSR: Lo traje pa acá, pa (…)…qué estás viendo, escuchando?D: (...)SR: Necesitamos cuerdas pa un guitarrón, el otro día llevé de aquí, (…) tuve problemas, en la última clavija del tercer orden no me llegó la sexta D: No alcanzó el largoSR: No alcanzó el largo(Comienzan a medir las cuerdas en el guitarrón, hablan de las cuerdas que usan, campana entorchada o lisas, hablan de precios, Santos habla por teléfono con Juan Pérez, dice Santos que la sexta es la que le queda corta, pide las cuerdas que tiene que llevar, tipo, marcas, suena la radio de fondo, la campana suena mejor dice el dueño, sale y trae los juegos de cuerdas, hablan de las diferencias entre las cuerdas metálicas y el nailon, de que no existe el encordado de guitarrón, que hay que componer el encordado y encontrar la tensión de las cuerdas. Claudio dice que tiene problemas con la segunda y la cuarta, X explica la composición del encordado, que depende también del tiro del guitarrón. Santos defiende su encordado, D dice que es importante encontrar el sonido original de los tiempos antiguos) \n', 'ini_sec': 90, 'end_sec': 622}
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CM: Voy atrásSR: De repente se me pierde…CM: Poca bulla meto o no?SR: Pocaza, parece que llegamos en muy buena hora, parece que está desierto estoD: HolaSR: Hola, qué tal la juventudD: BuenaX: Hola SantosSR: Hola estimado, cómo estamos?X: BienSR: Lo traje pa acá, pa (…)…qué estás viendo, escuchando?D: (...)SR: Necesitamos cuerdas pa un guitarrón, el otro día llevé de aquí, (…) tuve problemas, en la última clavija del tercer orden no me llegó la sexta D: No alcanzó el largoSR: No alcanzó el largo(Comienzan a medir las cuerdas en el guitarrón, hablan de las cuerdas que usan, campana entorchada o lisas, hablan de precios, Santos habla por teléfono con Juan Pérez, dice Santos que la sexta es la que le queda corta, pide las cuerdas que tiene que llevar, tipo, marcas, suena la radio de fondo, la campana suena mejor dice el dueño, sale y trae los juegos de cuerdas, hablan de las diferencias entre las cuerdas metálicas y el nailon, de que no existe el encordado de guitarrón, que hay que componer el encordado y encontrar la tensión de las cuerdas. Claudio dice que tiene problemas con la segunda y la cuarta, X explica la composición del encordado, que depende también del tiro del guitarrón. Santos defiende su encordado, D dice que es importante encontrar el sonido original de los tiempos antiguos)
{'id': 'sequence-2-623-1325', 'order': 2, 'title': 2, 'content': '00:19:34SR: Mira, yo sin carriliarme te podría decir que estamos volviendo al tiempo antiguoD: Claro, si el guitarrón nunca fue tan masivo tampocoSR: No, y el guitarrón del tiempo antiguo antiguo…D: Usaba cuerda de tripaSR: Sí, y acuérdate que os gardelianos, todas esas guitarras eran de cuerdas de tripa y en el arpa eran cuerdas de tripa, y después entró la de nailon..D: Claro que la cuerda de tripa viene a suavizar la cuerda metálica porque la cuerda metálica te hace zumbar los dedosSR: ClaroD: Entonces al encontrar la cuerda de tripa que es más amigable con las yemas se empiezan a encordar…SR: En el arpa igual D: En verdad, que bueno tocar el tema, es muy bueno lo que están haciendo, yo he visto hartas personas que están llegando al guitarrón, están llegando personas de alto nivel intelectual al guitarrón, están dándole otro giro, están buscando, pero lo que yo les recomiendo siempre es que aprendan las raíces y después hagan las modificaciones, pero no sacan nada con tocar guitarrón si no saben cómo se toca el guitarrón, si no se va desvirtuando…SR: Fíjate que yo descubrí otro estilo, yo sé encordar guitarrón pa que canten las mujeres ahoraD: Lo bajaste?SR: No, lo subí, le pongo una cuarta, dos primas de guitarra que te da el mi, después la segunda que te da el si y de ahí unas dos cuerdas de charango que te dan el sol, una cuarta y una sexta, en seguida las otras segundas que te dan el re y de ahí la otras terceras que te dan el mi, o sea, el la, perdón, y ahí queda justamente tocando en re pa que puedan cantar las damasD: Estai bien Santito, la otro que habría que hacer, que yo no sé cómo no la hay hecho todavía, es superponer la poesía popular al rap, cómo se llama, el canto contemporáneo que escuchan los cabros, el hip hop, cambiar la temática, enfocarla, porque es la misma, la misma estructura. Ese trabajo tendrías que hacerlo, yo creo que a ti te correspondería trabajar con los cabros y proponerles…\n', 'ini_sec': 623, 'end_sec': 1325}
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00:19:34SR: Mira, yo sin carriliarme te podría decir que estamos volviendo al tiempo antiguoD: Claro, si el guitarrón nunca fue tan masivo tampocoSR: No, y el guitarrón del tiempo antiguo antiguo…D: Usaba cuerda de tripaSR: Sí, y acuérdate que os gardelianos, todas esas guitarras eran de cuerdas de tripa y en el arpa eran cuerdas de tripa, y después entró la de nailon..D: Claro que la cuerda de tripa viene a suavizar la cuerda metálica porque la cuerda metálica te hace zumbar los dedosSR: ClaroD: Entonces al encontrar la cuerda de tripa que es más amigable con las yemas se empiezan a encordar…SR: En el arpa igual D: En verdad, que bueno tocar el tema, es muy bueno lo que están haciendo, yo he visto hartas personas que están llegando al guitarrón, están llegando personas de alto nivel intelectual al guitarrón, están dándole otro giro, están buscando, pero lo que yo les recomiendo siempre es que aprendan las raíces y después hagan las modificaciones, pero no sacan nada con tocar guitarrón si no saben cómo se toca el guitarrón, si no se va desvirtuando…SR: Fíjate que yo descubrí otro estilo, yo sé encordar guitarrón pa que canten las mujeres ahoraD: Lo bajaste?SR: No, lo subí, le pongo una cuarta, dos primas de guitarra que te da el mi, después la segunda que te da el si y de ahí unas dos cuerdas de charango que te dan el sol, una cuarta y una sexta, en seguida las otras segundas que te dan el re y de ahí la otras terceras que te dan el mi, o sea, el la, perdón, y ahí queda justamente tocando en re pa que puedan cantar las damasD: Estai bien Santito, la otro que habría que hacer, que yo no sé cómo no la hay hecho todavía, es superponer la poesía popular al rap, cómo se llama, el canto contemporáneo que escuchan los cabros, el hip hop, cambiar la temática, enfocarla, porque es la misma, la misma estructura. Ese trabajo tendrías que hacerlo, yo creo que a ti te correspondería trabajar con los cabros y proponerles…
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(Vuelven a hablar de cuerdas, del orden y uso de las cuerdas, de cuáles le convienen comprar a Claudio, discuten si conviene nailon o metálico. Claudio pide una funda para el guitarrón. Corte)
{'id': 'sequence-4-1890-2215', 'order': 4, 'title': 4, 'content': ' (Santos y Claudio en la camioneta, llegan a la parcela de Chosto, entran a la casa, dentro se escucha a Chosto retando a los perros)CH: Fuera, ándateSR: A quién le decis a los perros o a nosotrosCH: Tomen asiento ahí, oye, me acosté del puro frío Santos SR: Qué contai po ChostitoCH: Aquí estamos po oye, batallando (…), dije, me voy a acostar un ratoCM: Ah, o sea, le achuntamos demorándonosSR: Nosotros trajimos cervezas pa el calor oyeCH: Siéntese por ahíSR: Por aquí no más, no te preocupis…vamos al tiro a lo nuestro gancho, puta que traemos ganas de historiar oye Chosto…cómo ha estado usted oiga?CH: Ahí, ayer estuve con el AlfonsoSR: Ayer?, a qué hora?CH: Que iba a ir pa tu casa dijoSR: Pero no fue ayer entoncesCH: Sí…o antes de ayer sería?SR: Parece que fue el otro antes de ayer, porque me dio un recado tuyo él poCH: Ah, ya…que llamarai al ClaudioSR: Sí, viste, fue el otro antes de ayerCH: Ah, yaSR: Fue el lunesCM: Y nosotros nos juntamos el martesSR: Claro, ya me acordé, teníamos que juntarnos para ir a la municipalidadCH: Me estuvo hablando de unas cuecas por ahíSR: sí po, mañana…ya cabritos, empezamos al tiro?CM: Al tiro, que se haga el fuego (Chosto acuclillado prende fuego dentro de una lata)SR: Y adonde te conseguis esa leña tan seca?CH: Me la trajeron de (…)SR: Ya, y ese que te trajo, no te podrá traer más?00:37:27SR: Ya don Claudio, empecemos al tiro no más porque esta pega no es pa flojos, dijo don Nene garcía que en paz descanseCM: Esperemos a Gerardo que fue pa afueraSR: Y?, esperemos sacando las cuerdas mientras po…ya Chostito, lo encoradi tú o encordamos nosotros?CH: Háganlo ustedes no másSR: Ya…y pa dónde fue este niño?CM: A mear poSR: Bien hecho po, vamos mientras, si tiene harto pa filmarCM: A ver, yo lo…yo que estoy paradoCH: (…)SR: Por la atalaya, por ahíCH: Oye, pa allá cae nieve re luegoSR: LuegazoCH: Una vez que estuvimos nosotros en la basura ahí, vino una nube y cayó nieve al tiro, y después cuando bajamos pasaba limpiecitaSR: Claro, si ese campo del carretón nevadorazo…muy liviano\n', 'ini_sec': 1890, 'end_sec': 2215}
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(Santos y Claudio en la camioneta, llegan a la parcela de Chosto, entran a la casa, dentro se escucha a Chosto retando a los perros)CH: Fuera, ándateSR: A quién le decis a los perros o a nosotrosCH: Tomen asiento ahí, oye, me acosté del puro frío Santos SR: Qué contai po ChostitoCH: Aquí estamos po oye, batallando (…), dije, me voy a acostar un ratoCM: Ah, o sea, le achuntamos demorándonosSR: Nosotros trajimos cervezas pa el calor oyeCH: Siéntese por ahíSR: Por aquí no más, no te preocupis…vamos al tiro a lo nuestro gancho, puta que traemos ganas de historiar oye Chosto…cómo ha estado usted oiga?CH: Ahí, ayer estuve con el AlfonsoSR: Ayer?, a qué hora?CH: Que iba a ir pa tu casa dijoSR: Pero no fue ayer entoncesCH: Sí…o antes de ayer sería?SR: Parece que fue el otro antes de ayer, porque me dio un recado tuyo él poCH: Ah, ya…que llamarai al ClaudioSR: Sí, viste, fue el otro antes de ayerCH: Ah, yaSR: Fue el lunesCM: Y nosotros nos juntamos el martesSR: Claro, ya me acordé, teníamos que juntarnos para ir a la municipalidadCH: Me estuvo hablando de unas cuecas por ahíSR: sí po, mañana…ya cabritos, empezamos al tiro?CM: Al tiro, que se haga el fuego (Chosto acuclillado prende fuego dentro de una lata)SR: Y adonde te conseguis esa leña tan seca?CH: Me la trajeron de (…)SR: Ya, y ese que te trajo, no te podrá traer más?00:37:27SR: Ya don Claudio, empecemos al tiro no más porque esta pega no es pa flojos, dijo don Nene garcía que en paz descanseCM: Esperemos a Gerardo que fue pa afueraSR: Y?, esperemos sacando las cuerdas mientras po…ya Chostito, lo encoradi tú o encordamos nosotros?CH: Háganlo ustedes no másSR: Ya…y pa dónde fue este niño?CM: A mear poSR: Bien hecho po, vamos mientras, si tiene harto pa filmarCM: A ver, yo lo…yo que estoy paradoCH: (…)SR: Por la atalaya, por ahíCH: Oye, pa allá cae nieve re luegoSR: LuegazoCH: Una vez que estuvimos nosotros en la basura ahí, vino una nube y cayó nieve al tiro, y después cuando bajamos pasaba limpiecitaSR: Claro, si ese campo del carretón nevadorazo…muy liviano
{'id': 'sequence-5-2215-3504', 'order': 5, 'title': 5, 'content': 'CM: Ya Chostito, ahí tiene su guitarrónCH: Está bonitoCM: Qué le parece?CH: Está bonito, bonito, bonito…guitarrón de fuegoSR: El diablo estaba tocandoY la diabla le decíaPuta que me esta gustandoEl demonio condenadoEl día de su cumpleañosTocaba con dos extrañosUn violín destempladoEstá muy desafinado Le decía el (…)Y le contestaba luegoEn las cuerdas que sonabanTocaba y más yo tocabaEn un guitarrón de fuego.…Esa me la dio Manuel Gallardo oye y me lo aprendí…CH: Oye, no van a tomar nada en vaso, ustedes tomen en estas cosasCM: En lo que sea no másSR: Oye, si vinimos dispuestos a tomar los cuatro poCM: Hasta le trajimos una coca colaSR: Claro, pa que te dis a la bebida…puta que se puso bueno el fuego…yo te traigo un pequeño obsequio oye Osvaldo Ulloa, es re poco, pero puta que te va a servir…te traje esto, mira…CH: Y qué es esto?...ah, pa afinarSR: Pa afinar, pa desenrollar cuerdas, puta que son buenas oye…CH: Y cómo se usan?SR: La metis en la clavija ahí y si vay a apretar la dai vuelta así, si vai a aflojar le dai vuelta así, es muy re bueno ChostitoCH: Ya, pásalo…SR: Lo vamos a ocupar po, en seguida te lo dejamos CM: Vamos a ver, son seis encordadosSR: Seis…hechó la cuerda suelta el otro…CM: Aquí estáSR: Ya, esa es la que vamos a poner pa arriba ganchoCM: Y tiene su buena almohada, vio?CH: MmmCM: Ya Santito, que hacemosSR: EncordemosCM: Ya po, cómo..SR: Póngale una cuarta primeroCM: A dóndeSR: En el tercer hoyito porque hay que dejar dos pa los diablitos…pal primer orden po gancho, después pone dos segundas…CM: Estoy listo ya, cómo sigo?SR: Pero póngalas primero, después vamos viendoCM: Sí po, si estoy abriendo el paquete reciénSR: Lo malo es que hay que abrir todas las cuerdasCM: Ya, una cuarta?SR: Sí…se lo tengo enganchado aquí?, no se le vaya a resbalar… (Las manos de Santos sobre el guitarrón) SR: Sabe echarle nudo atrás usted o no?CM: Sí po, lo revelóSR: Ponelo no más adonde te dijo este niñoCM: Ah ya, y usted se los arregla (Claudio empieza a poner las cuerdas)SR: Aprovechai al tiro de hacerle el nudo atrás… a ver, ven a enseñarle Osvaldo (Chosto sostiene el guitarrón y Chosto encuerda) CH: Ahí mira, Ahí ClaudioSR: Tíralo pa allá que queda harta cuerda…y de ahí le dai una torcidaCM: Ah, así no más, sin amarrar…ah… ya todo de nuevo, la embarré, la metí por el cuartoSR: No me digai…chu…puta madre…toma, desenrédala con esa…tenis cuerdas usadas primas?CH: Por qué no me pasai las cuerdas pa los diablitos?SR: No trajimos nadaCH: No?SR: No…CH: Nailon?...sí, parece que hay… SR: Es que me da no sé qué que hagai tira esas cuerdas nuevas, si los diablitos total no se pulsan…ponele del tercer hoyo no más Chosto, acuérdate que las primas son las que mas se usan en la guitarra…CH: Pero con una prima hay pa dos no más…aquí no veo nada yo…SR: Y todas as noches lo paso..les paso esta cosita pa allá?CH: no… (Siguen encordando, primeros planos)SR: El otro día te mandé unas memorias, dijo mi abuelo, con Miguelito Adasme y conocí a un hijo de don Aurelio…Ríos…simpático el amigo…CH: Jazmín?SR: Claro…puta que quedó enamorado de la guitarra de doce ohSR: Estuvimos cuando anduvo la Bachelet po oye, ahí estuvimos con Miguelito Adarme00:56:00SR: Este Chosto oye Claudio fue tocador, se crió en las cuerdas metálicas, y puta el sacrificio grande oh, sobre todo cuando se cortaban y se volvían con uno, no cierto Chostito?CH: MmmSR: Yo tengo la cicatriz de una prima, se me cortó y se fue derechito…CH: ven a ver si está bien en el..SR: En el puente?CH: No, acá en las clavijas, es que veo re poco yo…SR: Esta bien…CM: Cuál viene ahora?SR: Tercera, dos..CH: Y tanto la estai tirando?SR: Pa que te queden… ya están ya…\n', 'ini_sec': 2215, 'end_sec': 3504}
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CM: Ya Chostito, ahí tiene su guitarrónCH: Está bonitoCM: Qué le parece?CH: Está bonito, bonito, bonito…guitarrón de fuegoSR: El diablo estaba tocandoY la diabla le decíaPuta que me esta gustandoEl demonio condenadoEl día de su cumpleañosTocaba con dos extrañosUn violín destempladoEstá muy desafinado Le decía el (…)Y le contestaba luegoEn las cuerdas que sonabanTocaba y más yo tocabaEn un guitarrón de fuego.…Esa me la dio Manuel Gallardo oye y me lo aprendí…CH: Oye, no van a tomar nada en vaso, ustedes tomen en estas cosasCM: En lo que sea no másSR: Oye, si vinimos dispuestos a tomar los cuatro poCM: Hasta le trajimos una coca colaSR: Claro, pa que te dis a la bebida…puta que se puso bueno el fuego…yo te traigo un pequeño obsequio oye Osvaldo Ulloa, es re poco, pero puta que te va a servir…te traje esto, mira…CH: Y qué es esto?...ah, pa afinarSR: Pa afinar, pa desenrollar cuerdas, puta que son buenas oye…CH: Y cómo se usan?SR: La metis en la clavija ahí y si vay a apretar la dai vuelta así, si vai a aflojar le dai vuelta así, es muy re bueno ChostitoCH: Ya, pásalo…SR: Lo vamos a ocupar po, en seguida te lo dejamos CM: Vamos a ver, son seis encordadosSR: Seis…hechó la cuerda suelta el otro…CM: Aquí estáSR: Ya, esa es la que vamos a poner pa arriba ganchoCM: Y tiene su buena almohada, vio?CH: MmmCM: Ya Santito, que hacemosSR: EncordemosCM: Ya po, cómo..SR: Póngale una cuarta primeroCM: A dóndeSR: En el tercer hoyito porque hay que dejar dos pa los diablitos…pal primer orden po gancho, después pone dos segundas…CM: Estoy listo ya, cómo sigo?SR: Pero póngalas primero, después vamos viendoCM: Sí po, si estoy abriendo el paquete reciénSR: Lo malo es que hay que abrir todas las cuerdasCM: Ya, una cuarta?SR: Sí…se lo tengo enganchado aquí?, no se le vaya a resbalar… (Las manos de Santos sobre el guitarrón) SR: Sabe echarle nudo atrás usted o no?CM: Sí po, lo revelóSR: Ponelo no más adonde te dijo este niñoCM: Ah ya, y usted se los arregla (Claudio empieza a poner las cuerdas)SR: Aprovechai al tiro de hacerle el nudo atrás… a ver, ven a enseñarle Osvaldo (Chosto sostiene el guitarrón y Chosto encuerda) CH: Ahí mira, Ahí ClaudioSR: Tíralo pa allá que queda harta cuerda…y de ahí le dai una torcidaCM: Ah, así no más, sin amarrar…ah… ya todo de nuevo, la embarré, la metí por el cuartoSR: No me digai…chu…puta madre…toma, desenrédala con esa…tenis cuerdas usadas primas?CH: Por qué no me pasai las cuerdas pa los diablitos?SR: No trajimos nadaCH: No?SR: No…CH: Nailon?...sí, parece que hay… SR: Es que me da no sé qué que hagai tira esas cuerdas nuevas, si los diablitos total no se pulsan…ponele del tercer hoyo no más Chosto, acuérdate que las primas son las que mas se usan en la guitarra…CH: Pero con una prima hay pa dos no más…aquí no veo nada yo…SR: Y todas as noches lo paso..les paso esta cosita pa allá?CH: no… (Siguen encordando, primeros planos)SR: El otro día te mandé unas memorias, dijo mi abuelo, con Miguelito Adasme y conocí a un hijo de don Aurelio…Ríos…simpático el amigo…CH: Jazmín?SR: Claro…puta que quedó enamorado de la guitarra de doce ohSR: Estuvimos cuando anduvo la Bachelet po oye, ahí estuvimos con Miguelito Adarme00:56:00SR: Este Chosto oye Claudio fue tocador, se crió en las cuerdas metálicas, y puta el sacrificio grande oh, sobre todo cuando se cortaban y se volvían con uno, no cierto Chostito?CH: MmmSR: Yo tengo la cicatriz de una prima, se me cortó y se fue derechito…CH: ven a ver si está bien en el..SR: En el puente?CH: No, acá en las clavijas, es que veo re poco yo…SR: Esta bien…CM: Cuál viene ahora?SR: Tercera, dos..CH: Y tanto la estai tirando?SR: Pa que te queden… ya están ya…