{'id': 'sequence-1-10-368', 'order': 1, 'title': 1, 'content': 'Santos sigue con el verso de la cinta anterior. Por Otobías. Luego Chosto con el de Sansón.CH:Cuando yo vista teníade mi fuerza me admirabaa los gigantes desafiabau y ninguno acometíafue mucha mi valentíay ahora me hallo postrado del mismo dios fui dotadocon fuerza y mayor talentoy tengo en mi pensamiento un suspiro coloradoSR:Cual viajero peregrinoel ángel san Rafaello llevo donde Raquelpor un directo caminoa Otobías le convinoy con Sara se casó…y fue atribulado el santorecobrar mi bien por tantose fue atribulado el santolo llevo en amor de DiosCH:mis fuerzas me han de volverespero dios que así sea para que Dalila crea que tengo en todo poderel pelo me ha de crecer uy esto me refiere asíde vengarme prometíen contra de los forzariosy tengo con los corsarios una rabia carmesíSR: ordeno la despedida al compas del guitaron es para una filmaciónque estamos cantando hoy díaun verso por Otobiale cante a esta gente toay sin dejar yo la escobavoy a seguir con mi cantoyo les digo sin quebrantoen casa de Osvaldo UlloaCH:para todos los presenteslos que me están escuchandoy un verso les estoy cantandoal compas del instrumentocon alegría y contentoy sin demorarme náen la escritura sagradase hallan estos …en la antigua ley pasaday en el viejo testamento.\n', 'ini_sec': 10, 'end_sec': 368}
1
Santos sigue con el verso de la cinta anterior. Por Otobías. Luego Chosto con el de Sansón.CH:Cuando yo vista teníade mi fuerza me admirabaa los gigantes desafiabau y ninguno acometíafue mucha mi valentíay ahora me hallo postrado del mismo dios fui dotadocon fuerza y mayor talentoy tengo en mi pensamiento un suspiro coloradoSR:Cual viajero peregrinoel ángel san Rafaello llevo donde Raquelpor un directo caminoa Otobías le convinoy con Sara se casó…y fue atribulado el santorecobrar mi bien por tantose fue atribulado el santolo llevo en amor de DiosCH:mis fuerzas me han de volverespero dios que así sea para que Dalila crea que tengo en todo poderel pelo me ha de crecer uy esto me refiere asíde vengarme prometíen contra de los forzariosy tengo con los corsarios una rabia carmesíSR: ordeno la despedida al compas del guitaron es para una filmaciónque estamos cantando hoy díaun verso por Otobiale cante a esta gente toay sin dejar yo la escobavoy a seguir con mi cantoyo les digo sin quebrantoen casa de Osvaldo UlloaCH:para todos los presenteslos que me están escuchandoy un verso les estoy cantandoal compas del instrumentocon alegría y contentoy sin demorarme náen la escritura sagradase hallan estos …en la antigua ley pasaday en el viejo testamento.
{'id': 'sequence-2-368-713', 'order': 2, 'title': 2, 'content': '¿Lo encontró? Encontré a Otobias. El pastor evangélico lee la historia de Tobías, no estaba Otobías.00:07:55-Y ese verso quien se lo dio santos a ud?-Me lo hizo un maestro que había que parece que ese maestro vino medio equivocado al mundo. Se cuentan muchas cosas de él, puras cosas que hacía él por obra de Dios. Hasta colgado en la barra fue y se liberó del carabinero, en 45’ lo dieron de baja-ahhh esa historia-Realmente pudo haber sido un verdadero hijo de Dios, como tenía tanto entendimiento, tanta sabiduría-Y fíjate que te recibía a ti un vaso de vino, pero no tomaba-Yo no lo conocí na-No lo conociste na?-Yo lo alcancé a conocer, tendría yo como 10 años cuando murió. Don Eloy Cuevas, eran puros cantores a lo divino no más. Don Eloy… yo conocí al maestro Eloy, al finao Valericio y a una hermana. Mi abuelo nombraba al finao Eloy, Valericio, Fernando, Ponciano, Ignacio…-Valerio…-Ese Valericio, a ese lo conocí yo-Yo no lo conocí-Y eran todos de San Juan, los Cuevas… tú conociste al finao Juan Cuevas-Sí a ese lo conocí-Era hijo de uno de ellos, de Ignacio parece que se llamaba-San Juan de acá de Chile?-De Pirque-Y esos eran cantores o guitarroneros?-Guitarroneros y cantores…aquí en esta comuna hay una parte que se llama San Juan no ve que hay una cueca que dice “Vivan las buenas mozas, viva Mendoza y San Juan” Entonces yo lo arreglé “Que vivan las chiquillas, viva Puntilla y San Juan”.Hablan con el pastor evangélico, que es argentino. Tocan y cantan el tema del que hablaban.\n', 'ini_sec': 368, 'end_sec': 713}
2
¿Lo encontró? Encontré a Otobias. El pastor evangélico lee la historia de Tobías, no estaba Otobías.00:07:55-Y ese verso quien se lo dio santos a ud?-Me lo hizo un maestro que había que parece que ese maestro vino medio equivocado al mundo. Se cuentan muchas cosas de él, puras cosas que hacía él por obra de Dios. Hasta colgado en la barra fue y se liberó del carabinero, en 45’ lo dieron de baja-ahhh esa historia-Realmente pudo haber sido un verdadero hijo de Dios, como tenía tanto entendimiento, tanta sabiduría-Y fíjate que te recibía a ti un vaso de vino, pero no tomaba-Yo no lo conocí na-No lo conociste na?-Yo lo alcancé a conocer, tendría yo como 10 años cuando murió. Don Eloy Cuevas, eran puros cantores a lo divino no más. Don Eloy… yo conocí al maestro Eloy, al finao Valericio y a una hermana. Mi abuelo nombraba al finao Eloy, Valericio, Fernando, Ponciano, Ignacio…-Valerio…-Ese Valericio, a ese lo conocí yo-Yo no lo conocí-Y eran todos de San Juan, los Cuevas… tú conociste al finao Juan Cuevas-Sí a ese lo conocí-Era hijo de uno de ellos, de Ignacio parece que se llamaba-San Juan de acá de Chile?-De Pirque-Y esos eran cantores o guitarroneros?-Guitarroneros y cantores…aquí en esta comuna hay una parte que se llama San Juan no ve que hay una cueca que dice “Vivan las buenas mozas, viva Mendoza y San Juan” Entonces yo lo arreglé “Que vivan las chiquillas, viva Puntilla y San Juan”.Hablan con el pastor evangélico, que es argentino. Tocan y cantan el tema del que hablaban.
{'id': 'sequence-3-714-1671', 'order': 3, 'title': 3, 'content': 'S: Vamos a comenzar una conversa bien sincera, bien bonita. Este Osvaldo tomo mala suerte y buena suerte a la vez porque todavía sigue siendo bonito pa mí. Él se crió muy en el cerro, pero salía poco, tenía poco contacto con la gente, y a uno le parecía que pal Principal y pal otro lao pa San Juan y pa Puntilla, eran interminables y no, sino eran tan lejos, pero como la movilización era escasa, había que hacer ese viaje a caballo no más, o en carretones con bueyes, pero yo siempre tengo un recuerdo de tu papi oye que dice que estuvo cortando leña en San Juan. Sabiai o no? -Sí-Dicen que estuvo allá en el rincón de los Marios de la quebrada del manzano para arriba que ahora allí hay una escuela, y la cuestión es que el hombre se las ingenió porque tenía que salir a ganarse el sustento y aquí eran, claro que siempre fueron malos pagadores estos jodíos. Y yo a Don Manuel tuve la dicha de conocerlo bien, mira estando tan cerca de él lo vine a conocer por un gringo de falsa cultura, dijo … Y la verdad de las cosas, yo lo conocí a Don Manuel, pero nunca he conversao con él. En cambio a ti no, yo te conocí muchos años antes que tu papi, porque yo con don Manuel vinimos a ser amigos más o menos como el año 67 allí ya vinimos a conversar harto, y a ti yo te conocí en el 54, de un tiempo tan fresquesito como está ahora, en Agosto también. Por aquí como un 18 de agosto parece que fue. Y yo de de los cantores de por aquí de los que más me acuerdo a parte de tu papá, era de Don Emilio. -ya00:14:56-Don Emilio, a quién más habré conocido bien yo? -A don Aurelio del Río-No me acuerdo muy bien de él-Tenís que acordarte-Si po del Ismau Pizarro, sí del le si, que una vez cuando estaba allá con el Tito Palma, y él le cuidaba el negocito que tenía donde vendían guitarras y llegué a comprarle una. Pero nunca le vi la cara y yo le decía que me bajara esa guitarra y él me dijo bájelo usted. Ud está atendiendo aquí ud po eñore, pero qué le costará bajarla me dijo, mucho pu le dije yo, a ud le están pagando aquí pa que atienda! La bajó, ahora le dije yo, tóquela, no poh me dijo, Bah, cómo que no, si pa eso lo tienen aquí, pa que entregue las cosas probás me doy vuelta y me dijo ¡Eh chiquillo de los diablos! Me dijo.00:16:18Y al papá también lo conocí yoY a qué edad comenzó a tocar esta guitarra-Como a los 15 años aprendí a tocar, digamos tocaba así pa más pa salir a los velorios no más, y me acuerdo una vez vinimos a, me pidieron que le reforzara a un grupo acá porque los cabros de las ramadas tocaban. Entonces se turnaban un rato tocaba uno, atendía el otro y yo siempre estaba con ellos, Y me dijeron, sabe que van a abrir, vamos a iniciar la ramada con una rueda de cantores el domingo, me acuerdo siempre, vamos a venir a cantar y ahí empezamos nosotros, ya listo! Y cuando llega mi buen Chosto, empezaron a cantar y cantó Don Manuel Pizarro, Don Manuel Ulloa y cantó el Chosto, yo lo aplaudí harto porque yo no sabía na que este sabía tocar el guitarrón. Entonces muy generoso tomó el guitarrón que había tocado Don Manuel esa vez, me dijo, te vengo a saludar, ya po, yo también te saludo, me paré le di la mano, mira me dijo, este instrumento no lo conocí na, y me pasó el guitarrón, entonces tomé el guitarrón, lo vi por todas partes así, con clavijas de madera me acuerdo, y le hago una tocá yo también. Y me dice este ¿y sabiai tocar? Sí, se tocar también. Y por qué no te metiste a la rueda. Si no me convidaron na, no tenían idea que yo tocaba.00:18:54Había tantas personas en esos tiempos que le gustaba mucho la música de guitarrón-Mira, para mi que después el guitarrón como que quiso hasta terminarse los tocadores y l malo es que los que quedaron jóvenes que éramos nosotros dos, no queríamos estar para la risa de los demás poh. Scht! Yo siempre me acuerdo, visitaba a una chiquilla yo que iba siempre a la casa, puta siempre le hablaba del guitarrón o me veía ella cuando venía para acá donde los Reyes y me decía ella, y qué te dio por aprender ese instrumento oye! Eso es pa los viejos, quién te va dar bola con eso? Puta le decía yo, es lo que me gusta, Pero si lo que tení es seguir con la guitarra, pero si estoy siguiendo igual, sí, pero no toquí el guitarrón, y después no nos encontramos más. Después ella se casó y hace como dos años fui a cantar a un festival y le dije yo, te acordai Lila cuando me deciai que pa qué tocaba ese instrumento, que era pa los viejos que quién me iba a dar bola, si poh, me dijo me acuerdo, mira pa donde me tiró le guitarrón. Chita que te ha tirao pa rriba, claro, Y yo les digo, al Osvaldo le pasó lo mismo que me paso a mi porque el Osvaldo siendo un buen músico, tocando harto acordeón, quién lo conoce por esto, nadie! Pero por el guitarrón si, bueno a Dios gracias también he llegado más allá con el otro día me tocó abrir una sesión de jazz, qué les parece?-Con el Cuti?-Claro, no, con el David-Ah, con él David ya-Con el David y con el Leo Fernández, entonces al Leo Fernández le presté la guitarra y toqué el acordeón, yo le dije yo… no, si es una humorada, toquemos cualquier cosa, así que tocamos “un viejo amor”. Nos alió bien bonito según decían los demás. Así poh Osvaldo, cuenta tus antepasados! 00:21:50 Tú conociste bien a tu gente del sector, tú alcanzaste a cantar con Don Emilio-Canté con muchos cantores yo en aquellos tiempos, el primero que conocí en canto así a lo divino, que canté con él y creo que se enojaba re mucho también porque cantábamos por Sansón poh, y me le ocurrió cantar con él y canté por Sansón yo, y también era, tenía un ojo, el otro se le había echado a perder y creo que se enojaba y le decían el Chusto, se llamaba Carlos Ahumada, iba siempre a la casa, era muy amigo con el papá, y les tocó de cantar y cantamos y cantaba fuerte, tenía un empiezo muy como cascarriento, pero terminaba muy bonito ese hombre, fue el primero, después fue Don Emilio Lobos también le sucedió lo mismo cantamos… y el papá me arrugaba la frente y enojaba cuando yo le decía en vez de decirle otra vez la mula al buey decía… decía el buey (¿) al mey… (¿?) Y me miraba y canté y siempre terminaba metiendo las patas, porque a este le dicen el buey, y yo le canté así, y después canté con el finao Eugenio Ulloa en velorio, eso ya fue un velorio, canté con Aurelio Ríos en velorio, canté con Inmanuel Pizarro en velorio, canté con el tío Amador, el tío Lucho, el papá, Don Jecho, tu lo conociste al finao, cantaba bonito el hombre. Total que yo canté con muchos cantores y fue una sorpresa en un velorio que hubo. Hubo un velorio y el papá no sabía porque yo era intruso de… el guitarrón me fascinaba, me gustaba tanto cuando lo tocaba lo miraba, lo encontraba bonito y veía yo cómo aprender, y el papá no le … a nadie, entonces cuando el papá se iba a trabajar , la mamá… y ahí aprendí solo me fijaba como tocaba y ahí aprendí solo, y se sorprendieron porque yo era intruso y estaban cantando y en aquellos tiempos se hacían ruedas de cantores, cualquier fiesta se ponían a cantar eran varios los que se reunían. Se reunían, te los voy a nombrar, Don … Pizarro, el finao Eugenio, el tío Amador, el tío Lucho el papá, el … Pizarro, varios, entonces yo tenía una memoria muy re buena, pedazo que cantaban me gustaba, le ponía oreja y me lo aprendía y el papá no sabía ni una cosa que yo sabía eso, todo escondío. Y en un velorio estaban allí, como que eran ellos nomás, estaba el finado Eugenio Ríos, estaba Don Jecho, el tío Amador, el papá, no me acuerdo cual era el otro. Cuando yo me pongo en la rueda de los Cantores se sorprendieron iba tocando, me toca a mi, oh que se sorprendieron el papá me miraba así! Y canté poh y canté toda la noche con ellos y después ¿Quién te ha enseñado? Yo escuché lo que cantaban uds por eso aprendí. Y ahí fue, y después por un tiempo, por años colgué el guitarrón no seguí más con él, empecé ya con arpa, y el olvidé el guitarrón. El que me levantó la cuestión del guitarrón a mi fue el … del Santos con Alfonso, con esta mujer la Mónica Riveros, con ella vinieron aquí pa ese encuentro defendiendo el guitarrón. Y yo no quería y me rogaron y me rogaron, y ahí retomé de nuevo…00:25:45 Y por qué lo había dejado?-Porque no me gustaba! Simplemente no me gustaba, además no tenía tampoco, después mandé a hacerme uno y cuando lo mandé a hacerme uno, lo dejé por ahí no más y cuando vino el Alfonso con la Mónica, entonces lo tomé de nuevo el guitarrón yo y comencé a tocar, y ahí como se hizo el encuentro de tantos días me entusiasmó de nuevo y seguí con él, seguí con él, pero a veces lo tengo parado por un buen tiempecito también. Así que yo soy así como te digo, soy flojo pa la música. No soy bueno ni pal acordeón ni pa la guitarra, a donde toco más es en la Iglesia, no cierto pastor? Ahí toco guitarra yo, muchas veces acordeón, pero de tocar así por deporte no. Y esa fue la vida mía poh, como de niño aprendí a tocar guitarrón. Y gracias al guitarrón soy conocido, por acordeonista o arpista, una sola vez fui a la televisión con un arpa yo, una pura vez no más. Fuimos a un programa de TV en un pequeño momento, un rato, fue muy poquito lo que se hizo. Ya ahí dejé todo a un lado, el arpa después me aburrió por la molestia y todo y ahí la vendí. Dije yo me compro un acordeón mejor, más útil pa andarlo trayendo porque un arpa, va a salir lejos, ocupa el medio espacio, y es incómodo! Pa andar con ese instrumento. Y estuve tocando en la iglesia evangélica, la última vez estuve tocando en un coro arpa, y después salí de la iglesia y no toque más y ahí la vendí.\n', 'ini_sec': 714, 'end_sec': 1671}
3
S: Vamos a comenzar una conversa bien sincera, bien bonita. Este Osvaldo tomo mala suerte y buena suerte a la vez porque todavía sigue siendo bonito pa mí. Él se crió muy en el cerro, pero salía poco, tenía poco contacto con la gente, y a uno le parecía que pal Principal y pal otro lao pa San Juan y pa Puntilla, eran interminables y no, sino eran tan lejos, pero como la movilización era escasa, había que hacer ese viaje a caballo no más, o en carretones con bueyes, pero yo siempre tengo un recuerdo de tu papi oye que dice que estuvo cortando leña en San Juan. Sabiai o no? -Sí-Dicen que estuvo allá en el rincón de los Marios de la quebrada del manzano para arriba que ahora allí hay una escuela, y la cuestión es que el hombre se las ingenió porque tenía que salir a ganarse el sustento y aquí eran, claro que siempre fueron malos pagadores estos jodíos. Y yo a Don Manuel tuve la dicha de conocerlo bien, mira estando tan cerca de él lo vine a conocer por un gringo de falsa cultura, dijo … Y la verdad de las cosas, yo lo conocí a Don Manuel, pero nunca he conversao con él. En cambio a ti no, yo te conocí muchos años antes que tu papi, porque yo con don Manuel vinimos a ser amigos más o menos como el año 67 allí ya vinimos a conversar harto, y a ti yo te conocí en el 54, de un tiempo tan fresquesito como está ahora, en Agosto también. Por aquí como un 18 de agosto parece que fue. Y yo de de los cantores de por aquí de los que más me acuerdo a parte de tu papá, era de Don Emilio. -ya00:14:56-Don Emilio, a quién más habré conocido bien yo? -A don Aurelio del Río-No me acuerdo muy bien de él-Tenís que acordarte-Si po del Ismau Pizarro, sí del le si, que una vez cuando estaba allá con el Tito Palma, y él le cuidaba el negocito que tenía donde vendían guitarras y llegué a comprarle una. Pero nunca le vi la cara y yo le decía que me bajara esa guitarra y él me dijo bájelo usted. Ud está atendiendo aquí ud po eñore, pero qué le costará bajarla me dijo, mucho pu le dije yo, a ud le están pagando aquí pa que atienda! La bajó, ahora le dije yo, tóquela, no poh me dijo, Bah, cómo que no, si pa eso lo tienen aquí, pa que entregue las cosas probás me doy vuelta y me dijo ¡Eh chiquillo de los diablos! Me dijo.00:16:18Y al papá también lo conocí yoY a qué edad comenzó a tocar esta guitarra-Como a los 15 años aprendí a tocar, digamos tocaba así pa más pa salir a los velorios no más, y me acuerdo una vez vinimos a, me pidieron que le reforzara a un grupo acá porque los cabros de las ramadas tocaban. Entonces se turnaban un rato tocaba uno, atendía el otro y yo siempre estaba con ellos, Y me dijeron, sabe que van a abrir, vamos a iniciar la ramada con una rueda de cantores el domingo, me acuerdo siempre, vamos a venir a cantar y ahí empezamos nosotros, ya listo! Y cuando llega mi buen Chosto, empezaron a cantar y cantó Don Manuel Pizarro, Don Manuel Ulloa y cantó el Chosto, yo lo aplaudí harto porque yo no sabía na que este sabía tocar el guitarrón. Entonces muy generoso tomó el guitarrón que había tocado Don Manuel esa vez, me dijo, te vengo a saludar, ya po, yo también te saludo, me paré le di la mano, mira me dijo, este instrumento no lo conocí na, y me pasó el guitarrón, entonces tomé el guitarrón, lo vi por todas partes así, con clavijas de madera me acuerdo, y le hago una tocá yo también. Y me dice este ¿y sabiai tocar? Sí, se tocar también. Y por qué no te metiste a la rueda. Si no me convidaron na, no tenían idea que yo tocaba.00:18:54Había tantas personas en esos tiempos que le gustaba mucho la música de guitarrón-Mira, para mi que después el guitarrón como que quiso hasta terminarse los tocadores y l malo es que los que quedaron jóvenes que éramos nosotros dos, no queríamos estar para la risa de los demás poh. Scht! Yo siempre me acuerdo, visitaba a una chiquilla yo que iba siempre a la casa, puta siempre le hablaba del guitarrón o me veía ella cuando venía para acá donde los Reyes y me decía ella, y qué te dio por aprender ese instrumento oye! Eso es pa los viejos, quién te va dar bola con eso? Puta le decía yo, es lo que me gusta, Pero si lo que tení es seguir con la guitarra, pero si estoy siguiendo igual, sí, pero no toquí el guitarrón, y después no nos encontramos más. Después ella se casó y hace como dos años fui a cantar a un festival y le dije yo, te acordai Lila cuando me deciai que pa qué tocaba ese instrumento, que era pa los viejos que quién me iba a dar bola, si poh, me dijo me acuerdo, mira pa donde me tiró le guitarrón. Chita que te ha tirao pa rriba, claro, Y yo les digo, al Osvaldo le pasó lo mismo que me paso a mi porque el Osvaldo siendo un buen músico, tocando harto acordeón, quién lo conoce por esto, nadie! Pero por el guitarrón si, bueno a Dios gracias también he llegado más allá con el otro día me tocó abrir una sesión de jazz, qué les parece?-Con el Cuti?-Claro, no, con el David-Ah, con él David ya-Con el David y con el Leo Fernández, entonces al Leo Fernández le presté la guitarra y toqué el acordeón, yo le dije yo… no, si es una humorada, toquemos cualquier cosa, así que tocamos “un viejo amor”. Nos alió bien bonito según decían los demás. Así poh Osvaldo, cuenta tus antepasados! 00:21:50 Tú conociste bien a tu gente del sector, tú alcanzaste a cantar con Don Emilio-Canté con muchos cantores yo en aquellos tiempos, el primero que conocí en canto así a lo divino, que canté con él y creo que se enojaba re mucho también porque cantábamos por Sansón poh, y me le ocurrió cantar con él y canté por Sansón yo, y también era, tenía un ojo, el otro se le había echado a perder y creo que se enojaba y le decían el Chusto, se llamaba Carlos Ahumada, iba siempre a la casa, era muy amigo con el papá, y les tocó de cantar y cantamos y cantaba fuerte, tenía un empiezo muy como cascarriento, pero terminaba muy bonito ese hombre, fue el primero, después fue Don Emilio Lobos también le sucedió lo mismo cantamos… y el papá me arrugaba la frente y enojaba cuando yo le decía en vez de decirle otra vez la mula al buey decía… decía el buey (¿) al mey… (¿?) Y me miraba y canté y siempre terminaba metiendo las patas, porque a este le dicen el buey, y yo le canté así, y después canté con el finao Eugenio Ulloa en velorio, eso ya fue un velorio, canté con Aurelio Ríos en velorio, canté con Inmanuel Pizarro en velorio, canté con el tío Amador, el tío Lucho, el papá, Don Jecho, tu lo conociste al finao, cantaba bonito el hombre. Total que yo canté con muchos cantores y fue una sorpresa en un velorio que hubo. Hubo un velorio y el papá no sabía porque yo era intruso de… el guitarrón me fascinaba, me gustaba tanto cuando lo tocaba lo miraba, lo encontraba bonito y veía yo cómo aprender, y el papá no le … a nadie, entonces cuando el papá se iba a trabajar , la mamá… y ahí aprendí solo me fijaba como tocaba y ahí aprendí solo, y se sorprendieron porque yo era intruso y estaban cantando y en aquellos tiempos se hacían ruedas de cantores, cualquier fiesta se ponían a cantar eran varios los que se reunían. Se reunían, te los voy a nombrar, Don … Pizarro, el finao Eugenio, el tío Amador, el tío Lucho el papá, el … Pizarro, varios, entonces yo tenía una memoria muy re buena, pedazo que cantaban me gustaba, le ponía oreja y me lo aprendía y el papá no sabía ni una cosa que yo sabía eso, todo escondío. Y en un velorio estaban allí, como que eran ellos nomás, estaba el finado Eugenio Ríos, estaba Don Jecho, el tío Amador, el papá, no me acuerdo cual era el otro. Cuando yo me pongo en la rueda de los Cantores se sorprendieron iba tocando, me toca a mi, oh que se sorprendieron el papá me miraba así! Y canté poh y canté toda la noche con ellos y después ¿Quién te ha enseñado? Yo escuché lo que cantaban uds por eso aprendí. Y ahí fue, y después por un tiempo, por años colgué el guitarrón no seguí más con él, empecé ya con arpa, y el olvidé el guitarrón. El que me levantó la cuestión del guitarrón a mi fue el … del Santos con Alfonso, con esta mujer la Mónica Riveros, con ella vinieron aquí pa ese encuentro defendiendo el guitarrón. Y yo no quería y me rogaron y me rogaron, y ahí retomé de nuevo…00:25:45 Y por qué lo había dejado?-Porque no me gustaba! Simplemente no me gustaba, además no tenía tampoco, después mandé a hacerme uno y cuando lo mandé a hacerme uno, lo dejé por ahí no más y cuando vino el Alfonso con la Mónica, entonces lo tomé de nuevo el guitarrón yo y comencé a tocar, y ahí como se hizo el encuentro de tantos días me entusiasmó de nuevo y seguí con él, seguí con él, pero a veces lo tengo parado por un buen tiempecito también. Así que yo soy así como te digo, soy flojo pa la música. No soy bueno ni pal acordeón ni pa la guitarra, a donde toco más es en la Iglesia, no cierto pastor? Ahí toco guitarra yo, muchas veces acordeón, pero de tocar así por deporte no. Y esa fue la vida mía poh, como de niño aprendí a tocar guitarrón. Y gracias al guitarrón soy conocido, por acordeonista o arpista, una sola vez fui a la televisión con un arpa yo, una pura vez no más. Fuimos a un programa de TV en un pequeño momento, un rato, fue muy poquito lo que se hizo. Ya ahí dejé todo a un lado, el arpa después me aburrió por la molestia y todo y ahí la vendí. Dije yo me compro un acordeón mejor, más útil pa andarlo trayendo porque un arpa, va a salir lejos, ocupa el medio espacio, y es incómodo! Pa andar con ese instrumento. Y estuve tocando en la iglesia evangélica, la última vez estuve tocando en un coro arpa, y después salí de la iglesia y no toque más y ahí la vendí.
{'id': 'sequence-4-1671-2200', 'order': 4, 'title': 4, 'content': 'Bueno, la verdad es que es casi igual la historia. Porque claro que yo he ido rotando por instrumento, pero lo que nunca he dejado es la guitarra, le he dado al guitarrón, al arpa, al acordeón, ahora estoy aprendiendo un poco de rabel. Hace tiempo atrás me compré un cuatro, y así la cuestión, pero la guitarra sigue siendo la… Y ahora la verdad, pero el otro día me estaban diciendo no te metai mucho en la guitarra de 12 cuerdas no vai a echar pa tras al guitarrón, pero resulta que pa salir, pa cantar en una vigilia, a veces con mis hermanas, con la Gloria, me conviene más la guitarra-Yo también la guitarra nunca la he dejado, pero la guitarra es como más cómoda para hacer cosas como vigilia, en cambio el guitarrón, el guitarrón es pa donde se junten en rueda cantores a cantar ya con un, en un proyecto que se gane así. Ahí se usa el guitarrón porque se trata de guitarronar no guitarreo. Yo creo que a veces los encuentros hay muchos que saben tocar guitarra no más, muchos cantores que son buenos, que saben tocar guitarra. A no ser que haya un encuentro de guitarra y guitarrón, pero es un encuentro de guitarroneros, si fuera un encuentro de guitarras son muchos los que hay. Yo los conozco tocan guitarra y cantan bien y cantan a lo Divino.00:30:00 Y a su papá quién le enseño?-Ahí, no tengo ni la mayor idea quien me enseñó, yo tengo más por seguro que han tenido que ser esos Reyes, ese Espinoza, el zurdo, uno de esos tiene que ser-Yo supe por el mismo Manuel, ese zurdo tiene que haberla recorrido todas y yo le dije cómo se llamaba, Ortega es el apellido, y el Señor Manuel si parece que enseñó a otro más, un tal Pancho Núñez, dicen que tocaba muy re bien ese zurdo, era zurdo pero encordaba el guitarrón como todos no más, tocaba cualquier guitarra. -Y ese era Vulcano?-No llegó creo por aquí, andaba de un lado a otro-Y eso qué año habrá sido entonces? Don Manuel era joven-claro, tiene que haber estado niñitos-Don Daniel habrá tenido 20 años, cómo a qué edad habrá aprendido?-yo creo que más joven!-Don Juan dice que también aprendió bien cabro. Cuando aprendió a tocar el guitarrón dicen que tocaba guitarra. Y aprendió a tocar el guitarrón, no toqué nunca más guitarra. Don Manuel una vez me dijo el Chosto, tócale a Don Manuel la Guitarra como la tocai tu, así mismo la tocaba yo poh, me dijo, esa misma afinación, pero no la toqué nunca más. Te acordai que ese día los cantores me pedían que tocara la guitarra.-Y a don Juan de Dios quién le enseño?-El mismo zurdo-Entonces antes que pasara el zurdo por aquí, en Pirque no había guitarrón-Quizás cómo sería, pero habrían otros, es que resulta que en santiago se reunían guitarroneros también. Hay una parte que se llamaba la calle Vieja, ahí creo que llegaban muchos a cantar, había un personaje Peralta su apellido, De ahí creo que se hizo famoso este, el abuelo de Lázaro salgado. Ese fue otro de los guitarroneros que vivió en Pirque el salgado-Antes del zurdo?-Parece que antes-Entonces qué zurdo tiene que haber andado por aquí. Más o menos qué año. -1900… Si mi abuela estaba joven!-A 1900…-Y tal vez antes!-Y el mismo le enseñó a Don Manuel, a Don Juan de Dios y a otros más por aquí-Yo creo-Yo no tengo idea de eso-Por lo menos yo sé de esos dos que aprendieron con los zurdos-Entonces las entonaciones son las mismas-No si son todas iguales-hay una la principalita-Les ponen nombre!-Cantillana, las del Sur que les llamábamos nosotros la llamaba la escueleolina (¿)-Y uds se en encontraban en los velorios, 40 50 años atrás?-Con quien?-Entre uds no-No, nos venimos a encontrarnos ahora, hace poco, nosotros éramos de Pirque… Si yo la primera vez que oí al Chosto tocar fue para el 18 de septiembre de 1962Bueno ya a la tele fue pa esto?... Que diría tu o tu Papi, o Don Arturo?Y qué es de Manuel gallardo-Mira hace tiempo atrás estuve con él, está bien! \n', 'ini_sec': 1671, 'end_sec': 2200}
4
Bueno, la verdad es que es casi igual la historia. Porque claro que yo he ido rotando por instrumento, pero lo que nunca he dejado es la guitarra, le he dado al guitarrón, al arpa, al acordeón, ahora estoy aprendiendo un poco de rabel. Hace tiempo atrás me compré un cuatro, y así la cuestión, pero la guitarra sigue siendo la… Y ahora la verdad, pero el otro día me estaban diciendo no te metai mucho en la guitarra de 12 cuerdas no vai a echar pa tras al guitarrón, pero resulta que pa salir, pa cantar en una vigilia, a veces con mis hermanas, con la Gloria, me conviene más la guitarra-Yo también la guitarra nunca la he dejado, pero la guitarra es como más cómoda para hacer cosas como vigilia, en cambio el guitarrón, el guitarrón es pa donde se junten en rueda cantores a cantar ya con un, en un proyecto que se gane así. Ahí se usa el guitarrón porque se trata de guitarronar no guitarreo. Yo creo que a veces los encuentros hay muchos que saben tocar guitarra no más, muchos cantores que son buenos, que saben tocar guitarra. A no ser que haya un encuentro de guitarra y guitarrón, pero es un encuentro de guitarroneros, si fuera un encuentro de guitarras son muchos los que hay. Yo los conozco tocan guitarra y cantan bien y cantan a lo Divino.00:30:00 Y a su papá quién le enseño?-Ahí, no tengo ni la mayor idea quien me enseñó, yo tengo más por seguro que han tenido que ser esos Reyes, ese Espinoza, el zurdo, uno de esos tiene que ser-Yo supe por el mismo Manuel, ese zurdo tiene que haberla recorrido todas y yo le dije cómo se llamaba, Ortega es el apellido, y el Señor Manuel si parece que enseñó a otro más, un tal Pancho Núñez, dicen que tocaba muy re bien ese zurdo, era zurdo pero encordaba el guitarrón como todos no más, tocaba cualquier guitarra. -Y ese era Vulcano?-No llegó creo por aquí, andaba de un lado a otro-Y eso qué año habrá sido entonces? Don Manuel era joven-claro, tiene que haber estado niñitos-Don Daniel habrá tenido 20 años, cómo a qué edad habrá aprendido?-yo creo que más joven!-Don Juan dice que también aprendió bien cabro. Cuando aprendió a tocar el guitarrón dicen que tocaba guitarra. Y aprendió a tocar el guitarrón, no toqué nunca más guitarra. Don Manuel una vez me dijo el Chosto, tócale a Don Manuel la Guitarra como la tocai tu, así mismo la tocaba yo poh, me dijo, esa misma afinación, pero no la toqué nunca más. Te acordai que ese día los cantores me pedían que tocara la guitarra.-Y a don Juan de Dios quién le enseño?-El mismo zurdo-Entonces antes que pasara el zurdo por aquí, en Pirque no había guitarrón-Quizás cómo sería, pero habrían otros, es que resulta que en santiago se reunían guitarroneros también. Hay una parte que se llamaba la calle Vieja, ahí creo que llegaban muchos a cantar, había un personaje Peralta su apellido, De ahí creo que se hizo famoso este, el abuelo de Lázaro salgado. Ese fue otro de los guitarroneros que vivió en Pirque el salgado-Antes del zurdo?-Parece que antes-Entonces qué zurdo tiene que haber andado por aquí. Más o menos qué año. -1900… Si mi abuela estaba joven!-A 1900…-Y tal vez antes!-Y el mismo le enseñó a Don Manuel, a Don Juan de Dios y a otros más por aquí-Yo creo-Yo no tengo idea de eso-Por lo menos yo sé de esos dos que aprendieron con los zurdos-Entonces las entonaciones son las mismas-No si son todas iguales-hay una la principalita-Les ponen nombre!-Cantillana, las del Sur que les llamábamos nosotros la llamaba la escueleolina (¿)-Y uds se en encontraban en los velorios, 40 50 años atrás?-Con quien?-Entre uds no-No, nos venimos a encontrarnos ahora, hace poco, nosotros éramos de Pirque… Si yo la primera vez que oí al Chosto tocar fue para el 18 de septiembre de 1962Bueno ya a la tele fue pa esto?... Que diría tu o tu Papi, o Don Arturo?Y qué es de Manuel gallardo-Mira hace tiempo atrás estuve con él, está bien!
{'id': 'sequence-5-2200-2450', 'order': 5, 'title': 5, 'content': 'Hay una historia cuando se encuentran, cuando se conocieron…-Si un casamiento en Santa Rita, en estos mismos tiempos, pleno Agosto. Yo la verdad de las cosas es que no tenía muchas ganas de ir al casamiento. Porque pa empezar hacía frío, y no me gustaba na tocar la guitarra mucho rato tampoco. Porque llegamos y había una de guitarrista por lado y lado! Y como en ese tiempo no se conocía las amplificaciones, a cada uno le tocaba su sector. Y le pregunté a Chosto y ud toca la guitarra? Toquemos Ya poh, y ahí nos sorteamos quién iba a puntear. Yo, probemos los dos, después nos íbamos un ratito cada uno. Estábamos guagüitas, tendríamos quinces años?-Más o menos, más no teníamos-Y fíjate que después fui al casamiento de un hijo del matrimonio que fuimos al casamiento, cuando se casó el cabro de la Licha… fíjate-Y ahí cantaron cuecas juntos?-Sí, cuecas turnadas cantamos-Ahí fue donde conocí al puntillaza yo, no lo conocía-En ese tiempo estaba el Panchito y el Hernán, la Mery-…toca todos los domingos, todos los días sábados, y tiene un nieto que toca mejor que él. Toca lindo el cabro-Claro, le echo a perder el vestuario si poh, si po le echó a perder-Yo me acuerdo que cuando fuimos a Concha y Toro, los otros muy de huasos y el otro bien hippie mércale! -Toca bonito-Y primero empezaron los roces. Al Pancho yo le dije no… Y el que no tenia ni idea y se metió bien bien… toca lindo-Y el Queno se quedó haciendo arpa?-Si si. Vamos a ver si acaso podemos, a mi me van a disculpar. Estoy sin uña.-Si es pa que te vean no más! \n', 'ini_sec': 2200, 'end_sec': 2450}
5
Hay una historia cuando se encuentran, cuando se conocieron…-Si un casamiento en Santa Rita, en estos mismos tiempos, pleno Agosto. Yo la verdad de las cosas es que no tenía muchas ganas de ir al casamiento. Porque pa empezar hacía frío, y no me gustaba na tocar la guitarra mucho rato tampoco. Porque llegamos y había una de guitarrista por lado y lado! Y como en ese tiempo no se conocía las amplificaciones, a cada uno le tocaba su sector. Y le pregunté a Chosto y ud toca la guitarra? Toquemos Ya poh, y ahí nos sorteamos quién iba a puntear. Yo, probemos los dos, después nos íbamos un ratito cada uno. Estábamos guagüitas, tendríamos quinces años?-Más o menos, más no teníamos-Y fíjate que después fui al casamiento de un hijo del matrimonio que fuimos al casamiento, cuando se casó el cabro de la Licha… fíjate-Y ahí cantaron cuecas juntos?-Sí, cuecas turnadas cantamos-Ahí fue donde conocí al puntillaza yo, no lo conocía-En ese tiempo estaba el Panchito y el Hernán, la Mery-…toca todos los domingos, todos los días sábados, y tiene un nieto que toca mejor que él. Toca lindo el cabro-Claro, le echo a perder el vestuario si poh, si po le echó a perder-Yo me acuerdo que cuando fuimos a Concha y Toro, los otros muy de huasos y el otro bien hippie mércale! -Toca bonito-Y primero empezaron los roces. Al Pancho yo le dije no… Y el que no tenia ni idea y se metió bien bien… toca lindo-Y el Queno se quedó haciendo arpa?-Si si. Vamos a ver si acaso podemos, a mi me van a disculpar. Estoy sin uña.-Si es pa que te vean no más!
{'id': 'sequence-6-2450-3367', 'order': 6, 'title': 6, 'content': 'Chosto toca el guitarrón.00:44:15 comienza a cantar CH:De pie y manos fue presoJesús así lo anuncioJudas cuando lo vendióPor señal le daba un besoMarco lo amarro con esoy.. se lo presentaronpor la frente lo azotarona vista del pueblo ingratopor sentencia de Pilatosal calvario lo llevaron00:45:10S:Sentia aque el duro pesoarrastrando las cadenaslleno de congoja y penaDe ver que lo llevan presoLe venían los bostezosDe aquel dolor tan atrozTanto como padecióAquel eterno padreY de ver correr su sangreUn borracho se murio00:50:0000:50:00Chosto, Santos Rubio, conversación, versos, cuarteta, padecimiento, anécdotaClaudio pregunta por los versos. Santos habla de cuartetas, que a veces suenan poco apropiadas para cantos por Padecimiento\n', 'ini_sec': 2450, 'end_sec': 3367}
6
Chosto toca el guitarrón.00:44:15 comienza a cantar CH:De pie y manos fue presoJesús así lo anuncioJudas cuando lo vendióPor señal le daba un besoMarco lo amarro con esoy.. se lo presentaronpor la frente lo azotarona vista del pueblo ingratopor sentencia de Pilatosal calvario lo llevaron00:45:10S:Sentia aque el duro pesoarrastrando las cadenaslleno de congoja y penaDe ver que lo llevan presoLe venían los bostezosDe aquel dolor tan atrozTanto como padecióAquel eterno padreY de ver correr su sangreUn borracho se murio00:50:0000:50:00Chosto, Santos Rubio, conversación, versos, cuarteta, padecimiento, anécdotaClaudio pregunta por los versos. Santos habla de cuartetas, que a veces suenan poco apropiadas para cantos por Padecimiento
{'id': 'sequence-7-3368-3498', 'order': 7, 'title': 7, 'content': 'Chosto hace fuego afuera, en el brasero. De fondo se escucha a Santos tocar dentro de la casa.\n', 'ini_sec': 3368, 'end_sec': 3498}
7
Chosto hace fuego afuera, en el brasero. De fondo se escucha a Santos tocar dentro de la casa.