{'id': 'sequence-1-10-404', 'order': 1, 'title': 1, 'content': 'Y cómo era Don Chosto cuando se juntaban todas esas personas que ud contaba, su papá con Pizarro, su tío Amador, se juntaban en la casa de alguien?- Siempre se juntaban en la casa de un abuelo mío porque hacían trilla a yegua en esos tiempos. Sembraban trigo y lo trillaban con bestias, hacían fiestas la semana en fiesta, ahí se juntaban, después de que el trigo se muele con bestias después se hace la parva, más de una semana echaban a veces no es cierto?-Claro, más de una semana. Ellos el trabajo lo convertían en fiesta porque puta que se trabajaba!-Se trabajaba harto y hacían fiesta toda la noche, y se copeteaban y cantaban-Y la fiesta era cantar a lo divino…-Era cantar lo que fuera Claudio, no cantaban tanto a lo divino sino también por travesura, no habían vitrolas, radio, entonces el guitarrón fue siempre el instrumento que tocaba el hombre y la mujer tocaba la guitarra para las tonadas pa las cuecas, y en la noche qué se iban a quedar mujeres? Pa más eran pegas del campo. Así es que, si pa San Juan pasaba igual, pa toda esa cuestión, también lo que se hacía era correr el animal, habían unas niñas, eran puras hermanas! Pero tenían harto ganado… ya está chiquillos necesitamos vender un novillo por qué no van? Hay una cazuela y un chuico de vino pa los que vayan, uta yo creo que a veces quedaban debiendo las chiquillas. Semanas ahí-Eran harto entusiasmo los antiguos el verso!00:03:20 Y cantaban y le cantaban a un santo-Cantaban! Es que hay versos a lo humano Claudio que son muy bonitos, hablan, algunos recibían herencia, otros dejaban. El asunto de esos testamentos…-por travesura, o eran por travesura o el gallo dejaba en realidad su testamento cantando un poeta-No, verso por travesura, por diversión no más-Y ahí salían también la astronomía la naturaleza?-Claro que a esos le llamaban ellos “historia”-Historia… y cantaban también por la historia?-Claro, y a ver quien sabía un verso más alto-Cómo es eso de los versos altos? Por qué unos son más altos que otros?-Porque, por ejemplo el que habla de Salomón, uno tiene que saber historia del Salomón. Porque ni uno sabe qué pasó con Salomón… nadie! Y Salomón era un sabio. Hay un verso que dice “Hombre fuerte fue Sansón en toda su monarquía, demuestra sabiduría, el gran sabio Salomón, el más paciente varón, que se antojó el parecer/ hasta que pudo vencer las plagas de su tormento / que…/…la primera mujer. El primer hombre fue Adán dice esa cuarteta, Eva la primer mujer, Caín el primer desgraciao y el primer muerto fue Abel-Una cuarteta bonita-Bonita…', 'ini_sec': 10, 'end_sec': 404}
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Y cómo era Don Chosto cuando se juntaban todas esas personas que ud contaba, su papá con Pizarro, su tío Amador, se juntaban en la casa de alguien?- Siempre se juntaban en la casa de un abuelo mío porque hacían trilla a yegua en esos tiempos. Sembraban trigo y lo trillaban con bestias, hacían fiestas la semana en fiesta, ahí se juntaban, después de que el trigo se muele con bestias después se hace la parva, más de una semana echaban a veces no es cierto?-Claro, más de una semana. Ellos el trabajo lo convertían en fiesta porque puta que se trabajaba!-Se trabajaba harto y hacían fiesta toda la noche, y se copeteaban y cantaban-Y la fiesta era cantar a lo divino…-Era cantar lo que fuera Claudio, no cantaban tanto a lo divino sino también por travesura, no habían vitrolas, radio, entonces el guitarrón fue siempre el instrumento que tocaba el hombre y la mujer tocaba la guitarra para las tonadas pa las cuecas, y en la noche qué se iban a quedar mujeres? Pa más eran pegas del campo. Así es que, si pa San Juan pasaba igual, pa toda esa cuestión, también lo que se hacía era correr el animal, habían unas niñas, eran puras hermanas! Pero tenían harto ganado… ya está chiquillos necesitamos vender un novillo por qué no van? Hay una cazuela y un chuico de vino pa los que vayan, uta yo creo que a veces quedaban debiendo las chiquillas. Semanas ahí-Eran harto entusiasmo los antiguos el verso!00:03:20 Y cantaban y le cantaban a un santo-Cantaban! Es que hay versos a lo humano Claudio que son muy bonitos, hablan, algunos recibían herencia, otros dejaban. El asunto de esos testamentos…-por travesura, o eran por travesura o el gallo dejaba en realidad su testamento cantando un poeta-No, verso por travesura, por diversión no más-Y ahí salían también la astronomía la naturaleza?-Claro que a esos le llamaban ellos “historia”-Historia… y cantaban también por la historia?-Claro, y a ver quien sabía un verso más alto-Cómo es eso de los versos altos? Por qué unos son más altos que otros?-Porque, por ejemplo el que habla de Salomón, uno tiene que saber historia del Salomón. Porque ni uno sabe qué pasó con Salomón… nadie! Y Salomón era un sabio. Hay un verso que dice “Hombre fuerte fue Sansón en toda su monarquía, demuestra sabiduría, el gran sabio Salomón, el más paciente varón, que se antojó el parecer/ hasta que pudo vencer las plagas de su tormento / que…/…la primera mujer. El primer hombre fue Adán dice esa cuarteta, Eva la primer mujer, Caín el primer desgraciao y el primer muerto fue Abel-Una cuarteta bonita-Bonita…
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Siempre ha sido así que el guitarrón era pal hombre y la guitarra pa la mujer?-Sí-Entonces no había mujeres que tocaban guitarrón pero muy poco, así como había hombres que tocaban guitarra, pero… -Cuando había un verso alto, igual hay que…-Ya no es, ya pasa a ser parte de la historia también-O sea profeta es alto-Claro, por profecía(toca el guitarrón)00:08:32-Y pasaban toda la noche cantando?-Sus payitas echaban también, contaban mentiras, cuentos, todas esas cosas, adivinanzas. -Y eran sólo hombres? Y las mujeres?-Habían mujeres también-También habían mujeres-las esposas, los maridos-Pero al día siguiente tenían que trabajar?-Sí po-Y trabajaban sin problemas-Sí, trabajaban igual, sí dormían siesta, claro si, …-Sí claro, en la tarde…-Y la trilla una vez al año?-En enero, principios de febrero por ahí-Y después ya no se juntaban más?-En santos no más que te convidaban, los años nuevos… -Y pa los velorios no?-Pa los velorios -Cantemos un verso por travesura
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Yo sabí que, se me estaba ocurriendo hacer un verso… te va a contarte cómo fue la historia, una vez llegamos con el Alfonso a un restauran. Y habían dos que estaban más o menos, y dos por tres se pusieron a refranear entre ellos. Pero entre ellos no más, entonces cuando empezaron con el cuestione fuimos apagando la conversa con Alfonso, no nos interesó mucho el tema de nosotros, pero ningún sentido tratamos de intervenir… y en una tirá una uno dijo un refrán, y a mi me gustó pero tuve mala suerte, justamente pasó un camión o liebre y me echó perder todo, no lo aprendí na y yo un día me lo encontré y le dije, oye Juan, dímelo, el otro día te acordai cuando estaban en el restorán le dije yo, si me dijo, y estabai ahí tu? Sí, le dije, estaba más allá. No te vi na yo. Y le dije yo, estaban tirándose unos saltos ahí, y dijiste uno tu y le fui así, y te lo aprendiste o no? No le dije yo, así que quiero que me di la otra. Claro me dijo, yo hace poquito me dijo sé puras cositas así de 4 palabras, y puta que es bonito! Dice “Cierto que te hice un portillo, en tu cerco moledera, encierra tu trigo en l’era, a ver si no te lo trillo”. Bonito po oye, así que con esa cuarteta tengo ganas de hacer un verso, pero por travesura.00:21:34 -Toque poh amigo, toque guitarrón00:21:46 -Yo una vez hicieron un viaje, fui después, uta, el papá de Miguelito Rivero “una mesa pa la tele, esa me pidió el pelao, es muy re desordenao, mi sobrino regalón, después se puso apurón y estrilaba por la once, …, carretón” Y el otro que se me ha olvidao, tal que hay uno que dice “Sesenta sacos paperos que en un rincón los tenía, también los echaron al río porque ellos son chacareros, José el carretelero que traen pa dirigirse, ese no sabe reírse, es más astuto que zorro, se fue y se cargó el forro, después no hallaban como irse” No tenían como irse ellos en el carretón que andaban! Y el tercer que fue… este lo tengo con despedida, la despedida dice “Ordeno la despedida, se terminó la aventura, recogiendo la basura, una … venía, una jaula que traía, la Silvia se a sacó y también se las pasó aunque la puerta le faltaba, que en la casa la arreglaba dijo el Pelao y se rió.00:23:42 -Ta buena pal Pelao-Al Pelao, yo siempre lo cantaba!-Ta mala la leña Santos-Qué leña es?-De acacio…-Entonces demos gracias que prendió!
{'id': 'sequence-5-1467-2284', 'order': 5, 'title': 5, 'content': 'Qué es lo que pasa en los velorios? Cuéntenme de los velorios. O síganme contando de Lo Humano, conversemos más, eso ya no se hizo más después? Eso lo hacía su papá y esa generación y después los viejos se murieron? Y quedaron uds y uds no hicieron más eso? Se acabaron las trillas ¿qué pasó?-Se acabo eso-Se acabó, pero es parte también, los que saben cantar cantan así por travesura que es lo que más saben ahora! -Si poh más travesura ahora-Claro, ahora hay más travesura que canto a lo divino. Y habían viejos que si cantaban a lo divino no cantaban por travesura y en cambio ahora los cabros jóvenes no. Ahora los cabros jóvenes poco lo que cantan a lo divino-Entienden más a la travesura esos-Entonces los que se juntaban así en la casa, sin imagen, pero cantaban a lo divino también-Sí-Se ponían fundamentos que llaman. Cantemos por tal fundamento y el que no sabía pa qué se iba a meter a cantar, y por travesura todo es bienvenido. Y hay viejos que sabían hartos versos por travesura y también aprovechaban de contar las vivencias de los demás. Esa misma talla que estoy contándole yo ahora. Aquí se hablaba mucho de las laciaduras, yo me acuerdo de una vez, estaba en la medialuna. Chalito Cortés puta que sabía bonitos pieces de verso! No cantaba na mal Chalito. A su abuelito lo conocí yo poh Chosto-… Cortés-Como cantor digo yo-Yo nunca lo escuché cantar-Cantaba bien! -A eso me refería, lo escuché, no canté nunca con él. El que escuchaba, pero sabía poco el finao Chano, ese iba a la casa siempre-Ese es el papá del Chalito?-Ese vendría siendo primo de tu papi?-Si-Claro, yo a esos viejos así y era cosa divertida poh Claudio, como antes era puro caballo nomás todo, y el que andaba de a caballo por lo menos tenía que saber decir algunas cuartetas o sino no era muy campesino tampoco.-Y si tenía carretela era rico-Si!-carreta y bueyes eran ricos!-Tenían plata!00:28:24 Y ahí uds andaban a pie? A caballo?-Yo venía más de a caballo-Pero parece que no se movían mucho. O sea, ud tocaba pa los velorios que habían del lado de allá, y Don Chosto del lado de acá cómo era ese movimiento? Quienes atendían, o tenían zonas?-No es que en ese tiempo…-Era difícil moverse-En ese tiempo la comunicación era mala, era mala. Entonces era difícil que de aquí de Principal se supiera de un velorio que había en San Juan. A no ser que fuera muy amigo porque la gente también emigraba de un lado a otro y cuando había oportunidad mandaban a un niño, mandaban decirle a los amigos que fueron a cantar y lo encachao era, por ejemplo mi abuelo decía que de San Juan venían a cantar a Santa Rita. Si sabían que había un velorio venían. Puta y como era lo lógico llegaban los de San Juan a Santa Rita, los de Santa Rita por ser de allá estaban cantando allá. Así que los sanjuaninos esperaban que les tocar, que terminaran el verso y seguían cantando. Pero el tocador era de santa Rita. Y en ese tiempo así no fueran 20 cantores tocaban, el tocador era uno nomás cierto?-Era … el tocador-Claro, entonces puta, por esas cosas…-Guitarrón-Por estas cosas de la vida, el que estaba tocando el guitarrón iba a echar una oriná. Ahí dejaba el guitarrón, ahí agarraba el instrumento el sanjuanino, llegaba y se ponía él, puta tocaba una entonación, la seguían todos, al otro verso cambiaba de entonación, la seguían, volvía a cambiar la entonación, hasta que llegaba la entonación que no seguían los otros. En esa se quedaban. Y cualquiera no llega a la entonación tampoco. Y todavía pasa que hay cantores así, que no siguen las entonaciones. 00:31:23 Si, hay tanta entonación. -Claro-Y ahí tenía que esperar que el otro gallo se aburriera allá el sanjuanino.-Claro-Y ahí se lo pasaba de nuevo al…-O cuando ya se iban ya porque, tienen que haber sido harto patriotas tenían que volver a trabajar. Una vez yo la anécdota más encachá que tengo, estaba también bien cabro, y un tío mío tenía un mediero. Ahí sembraba y cada quien salía iba a la casa a buscar, mi tío le sacaba la mercadería y él vivía donde entra el agua del canal del río, la bocatoma, del canelo. Y un día sábado en la tarde llegó este amigo y seguramente le contó que había un velorio. Quería ir porque tenían que ir al velorio. El velorio del angelito y me dijo vamos? Puta yo decía, iré? Y le digo yo a mi tío, qué me dice voy? Sí me dijo, pero no se vaya a meter a cantar. Ud no conoce nadie a allá, no cante ná. No le dije yo. Vamos vamos. Puta, llegamos justito cuando van a empezar a cantar y yo me estoy sentando así. Ni tan cerca tampoco, daba la sensación de que estaba en la rueda, y me dice uno aquí cantan los que saben no más mojo. Esto no es nada como tocar cueca ni cantar vals. Le dije, yo por mi no se preocupe, no canto na yo. Y empezaron a cantar y tocaba uno no más y eran tres lo que cantaban. Puta ya, como a las 4 de la mañana me dijo el amigo que andaba con migo, vamos a echar una dormidita? Cuándo, nos pusimos a conversar con los señores, como a las 8 tomamos desayuno, vamos a dar una vuelta por el velorio, ya, partimos. Puta cuando llegamos había un puro cantos, estaba cabeceando la guitarra estaba afirmá. Saludamos, estaba él no más con el angelito, yo le digo, no le va a cantar otro versito amigo al angelito! No me dijo, yo no toco na la guitarra y el tocador se fue, se fueron los otros dos. Le dije yo cante la guitarra es donde fallo. Yo le toco, el amigo que estaba con migo me pasa la guitarra. Le afiné un poquito las cuerda tal como la tenían afiná ellos. Y empecé a tocar, ya no más amigo, y empecé a tocar a tocar, le hice hartos adornos, yo estaba medio picao. Y me dije cante, no le dije cante ud no más. No no canto, puta que si con el otro que cantaba más o menos no más cantó bien, con migo le fue mejor. Total que por ahí le dijo a un niñito que fuera a buscar a los otros que vinieran. Pero cuando llegaron estaba cantando, y llegó el que compadre que me había dicho a mi que cantaban los que sabían no más. Dijo nunca hay que hablarle lo que uno no sabe. Viste le dijo al amigo sabe tocar, y si sabe tocar sabrá cantar! Me dijo, sabe cantar? Sí, no voy a cantar na. De adónde viene ud me dijo. Yo le dije, soy de aquí un poquito más allá, de Pirque. Vine con un tío. Pirque me dijo, muy buenos cantores en Pirque, sí le dije, creo que sí. Sí, yo tuve una familia, unos buenos cantores, pero e di el lujo de no cantarles na, pero les toqué no más.', 'ini_sec': 1467, 'end_sec': 2284}
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Qué es lo que pasa en los velorios? Cuéntenme de los velorios. O síganme contando de Lo Humano, conversemos más, eso ya no se hizo más después? Eso lo hacía su papá y esa generación y después los viejos se murieron? Y quedaron uds y uds no hicieron más eso? Se acabaron las trillas ¿qué pasó?-Se acabo eso-Se acabó, pero es parte también, los que saben cantar cantan así por travesura que es lo que más saben ahora! -Si poh más travesura ahora-Claro, ahora hay más travesura que canto a lo divino. Y habían viejos que si cantaban a lo divino no cantaban por travesura y en cambio ahora los cabros jóvenes no. Ahora los cabros jóvenes poco lo que cantan a lo divino-Entienden más a la travesura esos-Entonces los que se juntaban así en la casa, sin imagen, pero cantaban a lo divino también-Sí-Se ponían fundamentos que llaman. Cantemos por tal fundamento y el que no sabía pa qué se iba a meter a cantar, y por travesura todo es bienvenido. Y hay viejos que sabían hartos versos por travesura y también aprovechaban de contar las vivencias de los demás. Esa misma talla que estoy contándole yo ahora. Aquí se hablaba mucho de las laciaduras, yo me acuerdo de una vez, estaba en la medialuna. Chalito Cortés puta que sabía bonitos pieces de verso! No cantaba na mal Chalito. A su abuelito lo conocí yo poh Chosto-… Cortés-Como cantor digo yo-Yo nunca lo escuché cantar-Cantaba bien! -A eso me refería, lo escuché, no canté nunca con él. El que escuchaba, pero sabía poco el finao Chano, ese iba a la casa siempre-Ese es el papá del Chalito?-Ese vendría siendo primo de tu papi?-Si-Claro, yo a esos viejos así y era cosa divertida poh Claudio, como antes era puro caballo nomás todo, y el que andaba de a caballo por lo menos tenía que saber decir algunas cuartetas o sino no era muy campesino tampoco.-Y si tenía carretela era rico-Si!-carreta y bueyes eran ricos!-Tenían plata!00:28:24 Y ahí uds andaban a pie? 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Una vez yo la anécdota más encachá que tengo, estaba también bien cabro, y un tío mío tenía un mediero. Ahí sembraba y cada quien salía iba a la casa a buscar, mi tío le sacaba la mercadería y él vivía donde entra el agua del canal del río, la bocatoma, del canelo. Y un día sábado en la tarde llegó este amigo y seguramente le contó que había un velorio. Quería ir porque tenían que ir al velorio. El velorio del angelito y me dijo vamos? Puta yo decía, iré? Y le digo yo a mi tío, qué me dice voy? Sí me dijo, pero no se vaya a meter a cantar. Ud no conoce nadie a allá, no cante ná. No le dije yo. Vamos vamos. Puta, llegamos justito cuando van a empezar a cantar y yo me estoy sentando así. Ni tan cerca tampoco, daba la sensación de que estaba en la rueda, y me dice uno aquí cantan los que saben no más mojo. Esto no es nada como tocar cueca ni cantar vals. Le dije, yo por mi no se preocupe, no canto na yo. Y empezaron a cantar y tocaba uno no más y eran tres lo que cantaban. 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{'id': 'sequence-6-2285-2470', 'order': 6, 'title': 6, 'content': 'El otro día fuimos, era una señora, y eso ahora es común eso que pasa? -Ahora cantan a la gente grande, no sé será porque los rezadores del rosario también se están terminando. Oye Chostito, cuando murió Cariaga, no ve que yo a Cariaga lo conocía a él no más, y a la familia que él formó si la Sra María es pircana pircana como nosotros si. Entonces era la sobrina del finao Alamiro, si poh si la Señora Cariaga era sobrina del finao Don Alamiro Villa. Don Pablo era hermano del finao Alamiro, y ella es hija de don Pablo. Y entonces por estas cosas de la vida el hombre se reencontró con su familia, él me contó que había salido 7 años de la casa. Cabro chico se arrancó no volvió nunca más a la casa…00:39:33 Cómo es cantar en un velorio? Qué es lo que pasa cuando uno está ahí cantando, qué tiene que cantar? -Bueno pa empezar un velorio se empieza, bueno, hay distintas maneras de empezar un velorio porque hay muchos que no saben presentarse a un angelito, pero sí que saben versos que son casi parecidos. Son iguales porque hay versos de la muerte que son parecidos y los que saben se presentan con el, con la introducción que se llama no cierto? Que no la cuarteta es? Introducción y cuarteta, pero cuando llega uno puede saludar al angelito, se pone de distintas maneras y ahí te colocai como querai. Como querai ponerle y ahí hay distintas maneras depende del cantor. Ahora si tu no sabís de esas cosas cantai el verso. -Eso se llama mocho-Mocho, sin cuarteta sin na. Ahora yo voy a cantar mocho pa que sepai lo que es cantar mocho. Oye Santito, probemos la entonación del zurdo la que vamos a tocar? -Ya poh!', 'ini_sec': 2285, 'end_sec': 2470}
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El otro día fuimos, era una señora, y eso ahora es común eso que pasa? -Ahora cantan a la gente grande, no sé será porque los rezadores del rosario también se están terminando. Oye Chostito, cuando murió Cariaga, no ve que yo a Cariaga lo conocía a él no más, y a la familia que él formó si la Sra María es pircana pircana como nosotros si. Entonces era la sobrina del finao Alamiro, si poh si la Señora Cariaga era sobrina del finao Don Alamiro Villa. Don Pablo era hermano del finao Alamiro, y ella es hija de don Pablo. Y entonces por estas cosas de la vida el hombre se reencontró con su familia, él me contó que había salido 7 años de la casa. Cabro chico se arrancó no volvió nunca más a la casa…00:39:33 Cómo es cantar en un velorio? Qué es lo que pasa cuando uno está ahí cantando, qué tiene que cantar? -Bueno pa empezar un velorio se empieza, bueno, hay distintas maneras de empezar un velorio porque hay muchos que no saben presentarse a un angelito, pero sí que saben versos que son casi parecidos. Son iguales porque hay versos de la muerte que son parecidos y los que saben se presentan con el, con la introducción que se llama no cierto? Que no la cuarteta es? Introducción y cuarteta, pero cuando llega uno puede saludar al angelito, se pone de distintas maneras y ahí te colocai como querai. Como querai ponerle y ahí hay distintas maneras depende del cantor. Ahora si tu no sabís de esas cosas cantai el verso. -Eso se llama mocho-Mocho, sin cuarteta sin na. Ahora yo voy a cantar mocho pa que sepai lo que es cantar mocho. Oye Santito, probemos la entonación del zurdo la que vamos a tocar? -Ya poh!
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Oye Santito, probemos la entonación del zurdo la que vamos a tocar? -Ya poh! 00:42:08 Empieza a cantar ChostoLos descendientes de Noé después de haber procreadoEmpieza Santos:Cuando oigamos las trompetasanunciando el ultimo día00:50:00 Discuten sobre una equivocación de Chosto en verso. Deciden repetir entero el verso.
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Empieza otra vez Chosto, el mismo verso. Santos cambia el verso, canta otro por Apocalipsis pero con la misma cuarteta del verso de Chosto.Pero Chosto no canta en orden los cuatro piesA fuego mandan tocarLas campanas del olvidoEs imposible apagarFuego de amor encendido