{'id': 'sequence-1-10-220', 'order': 1, 'title': 1, 'content': 'CH: Vamos a grabar, estai listo ya?CM: Ahí no más, yo me muevo, pa que salga con los choclos…CH: Vamos a grabar dos décimas por Caín y Abel.“El Señor dijo a CaínDime dónde está tu hermanoPor este gesto inhumano (repite)Tendrás un penoso finEn verdad que hay sido ruinVeleidoso y también cruelHoy día mataste a AbelY le jugaste traiciónYo te digo con razón. (repite)(…)Dónde está tu hermano AbelAquella voz insistía (repite las dos primeras)De su interior respondía (repite)Qué tengo que ver con élPor ser tan infame y cruelTus penas serán amargasMi corazón te rechazaDía y noche por igualTendrís que pagar tu mal (repite)A la corta o a la larga.\n', 'ini_sec': 10, 'end_sec': 220}
1
CH: Vamos a grabar, estai listo ya?CM: Ahí no más, yo me muevo, pa que salga con los choclos…CH: Vamos a grabar dos décimas por Caín y Abel.“El Señor dijo a CaínDime dónde está tu hermanoPor este gesto inhumano (repite)Tendrás un penoso finEn verdad que hay sido ruinVeleidoso y también cruelHoy día mataste a AbelY le jugaste traiciónYo te digo con razón. (repite)(…)Dónde está tu hermano AbelAquella voz insistía (repite las dos primeras)De su interior respondía (repite)Qué tengo que ver con élPor ser tan infame y cruelTus penas serán amargasMi corazón te rechazaDía y noche por igualTendrís que pagar tu mal (repite)A la corta o a la larga.
{'id': 'sequence-2-215-345', 'order': 2, 'title': 2, 'content': 'CH: Ahí tenemos una…CM: Bonito el verso ah…así que ese es del tío AmadorCH: No…ahora te voy a cantarte el verso que le enseñé a Juan Pérez del tío Amador…CM: Pero ese cuál era?, dónde sale ese de recién?CH: Este de recién…este verso es de los Correa…CM: Ah ya…y la entonación también?CH: También…esa entonación se la escuché a ellos igual…CM: Y el Puma también la canta?CH: También…La cantan todos los cantores, harto, ahí en Pirque la tienen re sabida esta entonación…CM: Y esa tiene nombre?CH: No…seguro que le tienen puesto algún nombre porque yo esta entonación la sabía antes de los Correa, la sabía, pero no le tenía nombre. Si yo antiguamente sabía cantar muchas entonaciones, pero no les sabía nombre ni nunca les puse nombre tampoco…CM: Y cómo se aprendía toda esa cantidad de versos usted?CH: Bueno, la memoria no más…CM: Pero su señorea se los leía una vez, cuántas veces…CH: Si había alguien me los leía, ella me los leía y de ahí me lo aprendía yo po. Este verso que te voy a cantarte yo no lo pudieron aprender nunca, y yo con la señora, en vez de decirle, rejute este verso una palabra, decían, prefeito, prefeito. Entonces, y un día conversando yo, porque lo cantaba Ño Merced Pizarro, era del finao Ananías Pizarro este verso, y se lo enseñó al sobrino a Ño Merced Pizarro, y Manche Pizarro lo cantaba por prefeito, y la que lo leía a él era una hija de él. Entonces la hija, le dije yo, no puede ser prefeito, tiene que ser rejute, entonces es rejute, me dijo, y el papá es el que le cambiaba la palabra no más. Y yo se lo enseñé a Juan Pérez porque es bonito el verso, por astronomía.CM: Y la entonación?CH: La entonación le vamos a poner entonación…CM: Ya…\n', 'ini_sec': 215, 'end_sec': 345}
2
CH: Ahí tenemos una…CM: Bonito el verso ah…así que ese es del tío AmadorCH: No…ahora te voy a cantarte el verso que le enseñé a Juan Pérez del tío Amador…CM: Pero ese cuál era?, dónde sale ese de recién?CH: Este de recién…este verso es de los Correa…CM: Ah ya…y la entonación también?CH: También…esa entonación se la escuché a ellos igual…CM: Y el Puma también la canta?CH: También…La cantan todos los cantores, harto, ahí en Pirque la tienen re sabida esta entonación…CM: Y esa tiene nombre?CH: No…seguro que le tienen puesto algún nombre porque yo esta entonación la sabía antes de los Correa, la sabía, pero no le tenía nombre. Si yo antiguamente sabía cantar muchas entonaciones, pero no les sabía nombre ni nunca les puse nombre tampoco…CM: Y cómo se aprendía toda esa cantidad de versos usted?CH: Bueno, la memoria no más…CM: Pero su señorea se los leía una vez, cuántas veces…CH: Si había alguien me los leía, ella me los leía y de ahí me lo aprendía yo po. Este verso que te voy a cantarte yo no lo pudieron aprender nunca, y yo con la señora, en vez de decirle, rejute este verso una palabra, decían, prefeito, prefeito. Entonces, y un día conversando yo, porque lo cantaba Ño Merced Pizarro, era del finao Ananías Pizarro este verso, y se lo enseñó al sobrino a Ño Merced Pizarro, y Manche Pizarro lo cantaba por prefeito, y la que lo leía a él era una hija de él. Entonces la hija, le dije yo, no puede ser prefeito, tiene que ser rejute, entonces es rejute, me dijo, y el papá es el que le cambiaba la palabra no más. Y yo se lo enseñé a Juan Pérez porque es bonito el verso, por astronomía.CM: Y la entonación?CH: La entonación le vamos a poner entonación…CM: Ya…
{'id': 'sequence-3-350-785', 'order': 3, 'title': 3, 'content': 'CH:“De un (…) se cuauraCon un Dios crucificaoBajarán los más letraosAl paraíso terrenalSin la culpa originalComplió mi (…)Bajarán los imparcialesA ver el libro de SamuelPara darlo a saberEl sol del oriente sale.De una ciudad (…)Su maestro ha de venirBajará un San Juan (…)A pidirle a Dios perdónY no le halló salvaciónDramático del imperioBajará de un rey AmpueroQue no conoció virtudQuién jormó la santa cruzEn las comarcas de Arelo.Rejute jue una enemitaLo dice un San CeferinoLo prenuncia un San GabinoCon (…mitica)A saer la ejercíticaDicen los sabios primeroLa ciencia de un verdaeroLa anuncian los colporalesBajan los espiritualesDe un arco que hay en el cielo.“Bajan cientos de historianosNunca se le halló mudanzaLibro de buena enseñanzaPasan por líneas tomandoBien pueden tar estudiandoTodos los santos del (…)Las seis papas cardenalesQue no entran al incendioGloria purgatorio infiernoLas tres partes prencepales.\n', 'ini_sec': 350, 'end_sec': 785}
3
CH:“De un (…) se cuauraCon un Dios crucificaoBajarán los más letraosAl paraíso terrenalSin la culpa originalComplió mi (…)Bajarán los imparcialesA ver el libro de SamuelPara darlo a saberEl sol del oriente sale.De una ciudad (…)Su maestro ha de venirBajará un San Juan (…)A pidirle a Dios perdónY no le halló salvaciónDramático del imperioBajará de un rey AmpueroQue no conoció virtudQuién jormó la santa cruzEn las comarcas de Arelo.Rejute jue una enemitaLo dice un San CeferinoLo prenuncia un San GabinoCon (…mitica)A saer la ejercíticaDicen los sabios primeroLa ciencia de un verdaeroLa anuncian los colporalesBajan los espiritualesDe un arco que hay en el cielo.“Bajan cientos de historianosNunca se le halló mudanzaLibro de buena enseñanzaPasan por líneas tomandoBien pueden tar estudiandoTodos los santos del (…)Las seis papas cardenalesQue no entran al incendioGloria purgatorio infiernoLas tres partes prencepales.
{'id': 'sequence-4-775-1010', 'order': 4, 'title': 4, 'content': 'CH: Ahí tenís otra entonación, ese es el versoCM: Pero ese era el verso de Anibal…CH: De Ananías PizarroCM: Enanías?CH: Enanías Pizarro (yo escucho Ananías), se lo enseñó a Merced Pizarro, su sobrino, y el sobrino lo aprendió, pero lo aprendió con esa palabra prefeito jue una enemita, y es rejute jue una enemita. Y entonces, ahí la que se lo enseñó a él, que fue una hija, se lo enseñó como era po, y él en vez de rejute decía prefeito. Y entonces ese verso tanto que lo codiciaban se lo dio el finao Ananías al papá, y al papá le gustaba tanto, nunca lo pudo aprender oiga…CM: Ah sí ah?CH: Jamás lo puedo aprender, se lo recibían día tras día, no. Y un día la tía Elvira a mí me dio el papel ese y con la Ana en la noche lo estudió, lo estudió, hasta que en la noche lo aprendí yo. Y después se lo decía al papá todos los días, a cada rato, le decía, aquí empieza el primer pie, él aprendía y se le olvidaba, no, fue inútil de aprenderlo. Tenía mala cabeza…CM: yo me imagino que usted cuando está en eso tendrá que estar todo el día pensando en décimas, o no?, en versos?CH: Sí po, en décimas…CM: Está trabajando, está haciendo cualquier cosa y está…CH: Está así la mente, está trabajando… si la mente es igual que una computadora, todo le queda grabado po oye, igual que una máquina de esas po…CM: Sí po… CH: Todo le queda grabado en la mente a uno, después no se le olvida po. Bueno, es que yo cuando me pongo un poquito flojo se me olvidan los versos a mí…CM: Sí?CH: Pero como los tengo escritos, la primer palabra yo escribo no más. Acordándome de la primer palabra ya no me le olvidan ya. Por ejemplo esos versos por Moisés que siempre se me le han olvidado, por la Tierra Santa, por la Palestina, se me le han olvidado, pero cuando voy a cantar los recorro no más. CM: Claro, que los recorra de repente…CH: Sí, no me le olvidan…Eso es lo malo que cantan ahora, no dejan cantar (…puntos), como que se asustan un poco a veces, lo que uno ve, el cantor debe a darlo a conocer, todas esas cuestiones, versos bonitos, por otros lados. Hay tan bonitos versos, vidas de profetas, todas esas cuestiones, la historia de Salomón, David, todas esas partes, por Eliseo…CM: Sí, porque en el fondo lo que usted está haciendo es contar la historia bíblica po…CH: Claro…CM: A los otros campesinos, los que no la saben…CH: A los que no la saben, claro. Pero los cantores de ahora no salen del nacimiento, padecimiento, nadie los saca de ahí po, y esa ya es como una rutina que tienen, que la gente ya los conocen demás po, entonces ya que la gente conoce demás deben de darle a conocer… cual como un encuentro que tuvieron en San Fernando que dieron a conocer juntos ahí po, en un encuentro que tuvieron, tú lo grabaste ese encuentro po…CM: O sea, yo encontré las cintas po…yo estaba recién nacido para esa época…CH: Ya, un encuentro que hicieron en San Fernando…CM: Claro…CM: Se las traje esa cinta no?CH: Sí po, trajiste unas cintas. Ahí dan a conocer el verso de ponderación, dan a conocer por Adán, dan a conocer por (…ción), por el diluvio (…) ese verso…qué otra entonación se nos queda?, espérate…A ver, te voy a tocarte ahora la verdadera traspuesta…CM: Ya…\n', 'ini_sec': 775, 'end_sec': 1010}
4
CH: Ahí tenís otra entonación, ese es el versoCM: Pero ese era el verso de Anibal…CH: De Ananías PizarroCM: Enanías?CH: Enanías Pizarro (yo escucho Ananías), se lo enseñó a Merced Pizarro, su sobrino, y el sobrino lo aprendió, pero lo aprendió con esa palabra prefeito jue una enemita, y es rejute jue una enemita. Y entonces, ahí la que se lo enseñó a él, que fue una hija, se lo enseñó como era po, y él en vez de rejute decía prefeito. Y entonces ese verso tanto que lo codiciaban se lo dio el finao Ananías al papá, y al papá le gustaba tanto, nunca lo pudo aprender oiga…CM: Ah sí ah?CH: Jamás lo puedo aprender, se lo recibían día tras día, no. Y un día la tía Elvira a mí me dio el papel ese y con la Ana en la noche lo estudió, lo estudió, hasta que en la noche lo aprendí yo. Y después se lo decía al papá todos los días, a cada rato, le decía, aquí empieza el primer pie, él aprendía y se le olvidaba, no, fue inútil de aprenderlo. Tenía mala cabeza…CM: yo me imagino que usted cuando está en eso tendrá que estar todo el día pensando en décimas, o no?, en versos?CH: Sí po, en décimas…CM: Está trabajando, está haciendo cualquier cosa y está…CH: Está así la mente, está trabajando… si la mente es igual que una computadora, todo le queda grabado po oye, igual que una máquina de esas po…CM: Sí po… CH: Todo le queda grabado en la mente a uno, después no se le olvida po. Bueno, es que yo cuando me pongo un poquito flojo se me olvidan los versos a mí…CM: Sí?CH: Pero como los tengo escritos, la primer palabra yo escribo no más. Acordándome de la primer palabra ya no me le olvidan ya. Por ejemplo esos versos por Moisés que siempre se me le han olvidado, por la Tierra Santa, por la Palestina, se me le han olvidado, pero cuando voy a cantar los recorro no más. CM: Claro, que los recorra de repente…CH: Sí, no me le olvidan…Eso es lo malo que cantan ahora, no dejan cantar (…puntos), como que se asustan un poco a veces, lo que uno ve, el cantor debe a darlo a conocer, todas esas cuestiones, versos bonitos, por otros lados. Hay tan bonitos versos, vidas de profetas, todas esas cuestiones, la historia de Salomón, David, todas esas partes, por Eliseo…CM: Sí, porque en el fondo lo que usted está haciendo es contar la historia bíblica po…CH: Claro…CM: A los otros campesinos, los que no la saben…CH: A los que no la saben, claro. Pero los cantores de ahora no salen del nacimiento, padecimiento, nadie los saca de ahí po, y esa ya es como una rutina que tienen, que la gente ya los conocen demás po, entonces ya que la gente conoce demás deben de darle a conocer… cual como un encuentro que tuvieron en San Fernando que dieron a conocer juntos ahí po, en un encuentro que tuvieron, tú lo grabaste ese encuentro po…CM: O sea, yo encontré las cintas po…yo estaba recién nacido para esa época…CH: Ya, un encuentro que hicieron en San Fernando…CM: Claro…CM: Se las traje esa cinta no?CH: Sí po, trajiste unas cintas. Ahí dan a conocer el verso de ponderación, dan a conocer por Adán, dan a conocer por (…ción), por el diluvio (…) ese verso…qué otra entonación se nos queda?, espérate…A ver, te voy a tocarte ahora la verdadera traspuesta…CM: Ya…
{'id': 'sequence-5-1000-1275', 'order': 5, 'title': 5, 'content': '(Comienza a tocar)CH: Vamos a hacer un verso por Salomón…“Salomón está perdíoAdán lo salió a buscarY no lo puo encontrar En los Estados UníosSenica jue profesíoDispués de su padecerTuvo noticias de élDe que andaba navegandoY ahora lo andan buscandoTres hombres y una mujer.Lo andan buscando en el aire(…) por los vientosVuela más que un pensamientoNo lo puede arcanzar naideDijo una mujer variableNo sigai más adilanteY se le voló al instanteAl rey David la coronaEntre todas las personasPreguntan al más estudiantes.Dispués se perdió SansónPoco acá se hicieron verPorque quería tenerLos grados de SalomónPero hay campero un montónQue lo sigan adilanteDijo un (…) ignoranteA Sansón hallarán primeroAhora hay cuatro camperosQue andan por el mundo errantes.Adán siendo nuestro paire Nunca dio con SalomónPero dio con San SansónPorque andaba en el aireSufriendo tormento grandeDestinado a padecerLos cuatro dieron con élPorque los cuatro andaban juntosY al más sabio le pregunto Qué personas pudieran ser.\n', 'ini_sec': 1000, 'end_sec': 1275}
5
(Comienza a tocar)CH: Vamos a hacer un verso por Salomón…“Salomón está perdíoAdán lo salió a buscarY no lo puo encontrar En los Estados UníosSenica jue profesíoDispués de su padecerTuvo noticias de élDe que andaba navegandoY ahora lo andan buscandoTres hombres y una mujer.Lo andan buscando en el aire(…) por los vientosVuela más que un pensamientoNo lo puede arcanzar naideDijo una mujer variableNo sigai más adilanteY se le voló al instanteAl rey David la coronaEntre todas las personasPreguntan al más estudiantes.Dispués se perdió SansónPoco acá se hicieron verPorque quería tenerLos grados de SalomónPero hay campero un montónQue lo sigan adilanteDijo un (…) ignoranteA Sansón hallarán primeroAhora hay cuatro camperosQue andan por el mundo errantes.Adán siendo nuestro paire Nunca dio con SalomónPero dio con San SansónPorque andaba en el aireSufriendo tormento grandeDestinado a padecerLos cuatro dieron con élPorque los cuatro andaban juntosY al más sabio le pregunto Qué personas pudieran ser.
{'id': 'sequence-6-1268-1324', 'order': 6, 'title': 6, 'content': 'CH: Esa es la verdadera traspuesta y ese verso es por Salomón. Ese verso es de un personaje que también es muerto, me lo dio a mí ese verso, se llamaba José Vargas. Y me dio unos versos bien bonitos, se me le perdieron por…o sea, no me los alcancé a aprender y se me perdieron los papeles. Eran por…espérate…por el tren…CM: Ah, por el tren de las ruedas de oro?CH: Mmm…CM: O tren del cielo?CH: Claro, una estrofa pare que me acuerdo, a ver si me acuerdo la canto…(Se pone a tocar)\n', 'ini_sec': 1268, 'end_sec': 1324}
6
CH: Esa es la verdadera traspuesta y ese verso es por Salomón. Ese verso es de un personaje que también es muerto, me lo dio a mí ese verso, se llamaba José Vargas. Y me dio unos versos bien bonitos, se me le perdieron por…o sea, no me los alcancé a aprender y se me perdieron los papeles. Eran por…espérate…por el tren…CM: Ah, por el tren de las ruedas de oro?CH: Mmm…CM: O tren del cielo?CH: Claro, una estrofa pare que me acuerdo, a ver si me acuerdo la canto…(Se pone a tocar)
{'id': 'sequence-7-1324-1452', 'order': 7, 'title': 7, 'content': '“El paire eterno mandó A su paire San CrispinQue le saca un carril, sí, hay que sí, A los jardines de Dios, rosa y romero y el aleliY San Juan se dirigió Donde estaba San Daniel(…mio)(…San Miguel)En la altura del cielo, sí, hay que sí,Han visto correr el tren, rosa romero y el alelí.”CH: Ese es el verso. Me le olvidó ese verso, el otro pie, decía…“Pero este mesmo momentoQue yo empiezo a trabajarPongo rieles de cristalY un telegrama en el vientoY un buen banderista alerto…CH: Y hasta ahí no más quedo porque se me le olvidó po, no lo escribí nada, es re bonito oye…CM: Es bonito…CH: Claro, se me olvidó, no lo aprendí nada…\n', 'ini_sec': 1324, 'end_sec': 1452}
7
“El paire eterno mandó A su paire San CrispinQue le saca un carril, sí, hay que sí, A los jardines de Dios, rosa y romero y el aleliY San Juan se dirigió Donde estaba San Daniel(…mio)(…San Miguel)En la altura del cielo, sí, hay que sí,Han visto correr el tren, rosa romero y el alelí.”CH: Ese es el verso. Me le olvidó ese verso, el otro pie, decía…“Pero este mesmo momentoQue yo empiezo a trabajarPongo rieles de cristalY un telegrama en el vientoY un buen banderista alerto…CH: Y hasta ahí no más quedo porque se me le olvidó po, no lo escribí nada, es re bonito oye…CM: Es bonito…CH: Claro, se me olvidó, no lo aprendí nada…
{'id': 'sequence-8-1450-2024', 'order': 8, 'title': 8, 'content': 'CM: Y esa entonación, de dónde sale?CH: La rosa y romero?CM: La rosa y romeroCH: Bueno esas entonaciones siempre han sido hechas por personajes que…por ejemplo rosa y romero y el alelí yo no la he escuchado nunca, yo le puseo una vez una talla así a esta entonación po, rosa romero y el alelí, porque tú podís hacer una entonación y le podís ponerle cogollo, lo que querai po, sino la cantai derecha no más…y después la estuve escuchando años la rosa romero y el alelí…CM: Parece que la cantó el Pancho Astorga o el Yáñez?CH: No…CM: Yo se la he escuchado a ellos también…CH: Ellos las cantan todas, si todo el mundo la canta, pero son entonaciones que han salido todas de aquí…CM: Ah sí ah?...O sea, esta es la cuna de todo el canto a lo divino o del guitarrón no más?CH: De todo el canto a lo divino po, si aquí fue donde llegaron los españoles, los jesuitas y trajeron esta tradición po. Si antes los curas, ellos estos versos los tenían como sermones que los hablaban, y el poeta inteligente los cantó. Fue más inteligente el poeta que el mesmo cura que ellos lo hablaban, los leían, me entendís?, leían estas historias y el poeta las cantaba.CM: Ah, y fue idea de los poetas de ponerle música?CH: Claro, esa idea fue bonita, porque yo conversando con el paire Jordán que es escritor de muchos libros, del mesías, la Biblia del Pueblo por ahí, salgo yo y Emanuel Pizarro…CM: Ah sale usted también en la Biblia del Pueblo?CH: Salgo por Armando Ulloa yo. Y el Armando Ulloa está curao, fíjate en la foto que le sacaron, ese era Armando Lobos y yo salgo como Armando Lobos, no Armando Ulloa, pero salgo vestido de huaso, se conoce al tiro en la foto, fíjate…CM: En cuál de los libros?CH: En la Biblia del Pueblo, en la primera tapa, salgo yo y Emanuel Pizarro y la señora de él y sale el Armando Lobos y a mí me pusieron Armando Lobos y yo me llamo Osvaldo. Y salgo vestido de huaso, y el Armando Lobos, ese está curao, está al lado mío sentado en el suelo. También cantaba, pero poquito…CM: Así que anduvo por acá también el cura?CH: Sí po, si acá en la casa mía salíamos igual, salíamos pa todos lados con él po…CM: Ah sí ah…CH: Yo salía pa todos lados, nos quedábamos arriba del vehículo que andaba. Yo salí mucho con ese cura…CM: Pero dicen, ahora están bien enojados los viejos con él, porque dicen que les cambiaba los versos en los libros, que los arreglaba los versos…CH: Ah, claro, si el verso a veces no lo escribía bien po, le ponía otras palabras po…CM: Claro, se los cambiaba…CH: Sí, no es cambiarle, es olvidarse de una palabra y él, como no era poeta, le colocaba otra palabra, entonces cuesta muchísimo así po. Por ejemplo cuando no quedan bien…porque yo te doy un verso hoy que te le olvidó una palabra po oye, buscai y buscai hasta que la encontrai pa que pegue a la otra, algo así. Y así lo hacía este hombre…CM: Ah, usted cree que sin mala intensión eso?00:27:26Habla de los cantores, critica como son los cantores hoy, que se preocupan de su ego, son creídos. El egoísmo. Luego de que le quitaron un terreno a la mala y que le ha salido peor al que lo hizo.CH: Sin mala intensión, qué, si los cantores son tan reglistas, yo no sé por qué oye. Yo soy cantor, pero qué me importa a mí, le pongan lo que le pongan al verso, ojalá, mejor po, porque después lo voy a cantarlo como es po, y lo está cantando otro, lo está cantando palabras que no son po, mejor pa ellos. Pero son tan tontos que los encuentro yo. Y le toman una tremenda importancia a esto po oye. Esto pa mí no tiene ni una importancia po oye, de ser un guitarronero, o ser un cantor a lo adivino, pa mí yo no le doy importancia. Yo, sabís, siempre lo que pienso, yo pidiéndole a Dios que me dé sentido, que me dé la palabra pa enseñarle a los gallos que se saquen eso de la cabeza, que (…) son ellos, si yo no soy yo, es el mismo Dios que me enseña a mí como lo haga. Pero ellos se creen ellos po, me creo el yo, yo, yo, andan con el yo adelante. Y el yo pa mí no existe, ni el egoísmo tampoco existe, no ser creído tampoco existe. Fíjate que te lo digo honradamente, yo no soy un hijo de Dios, pero hay muchos católicos, evangélicos, qué sé yo, que andan siempre saliendo del surco, no toman la mancera bien del arado y tiran derecho, porque si miran pa atrás el surco les va a quedar chueco, eso es lo que no miran po. Entonces a mí me da rabia cuando son tan cachetones, me entendis?. Y yo me he fijado en muchos cantores po, ojalá lo supieran, yo les digo, si la cosa no es así po, de ser…antes eran re sencillos los viejos, los viejos no eran así oh. Y habían otros de eso también, que ojalá por ellos no le aprendieran ni una palabra de ningún verso, un egoísmo, eso es egoísmo, egoísmo de una persona, porque después se muere que, eh, yo me llevé este tesoro, y qué tesoro se van a llevar?. Igual que diga, yo estoy peleando esta tierra aquí, esta tierra es mía, de dónde, yo me muero y esta tierra va a quedar aquí pa otro. Si Dios a cada uno nos dio un pedacito de tierra donde vivamos pa mantenerla, sojuzgarla como se llama, sembrarla, que se vea bonita, que se hermosee porque tu no tenis nada con tener un pedazo de tierra que no tengai un árbol, que no tengai nada po, se ve fea po, no tiene ningún brillo, pero sin embargo por aquí un limón, por aquí otra cosa, te le ve bonita po. Entonces yo se araba de eso, se araba, porque pa eso se la dio, pa que uno se mantuviera de ella po. Entonces, y eso es lo que pasa po, son igual que esos viejos interesados que por un metro de tierra andan peleando po, andan en guerra y qué sé yo…CM: Se llegan a matar entre uno y otro…CH: Incluso se llegan a matar. Este mismo viejo es un codicioso y con la codicia que él tiene no se le da ninguna cosa po, todo se le da malo. Aquí tenis experiencia po, mira, esos troncos que cortaron ahí, esa tierra era mía, me la quitaron, con puras maldades no más, los cortan, se les seca el tronco, van a sembrar, se les seca, no les produce ni una cosa. Mira, yo corto un árbol, mira como están de bonitos, cuántos cortes le he dado y son muchos, son de una edad, y cuántos cortes le he dado ya, he sacado cualquier leña de ahí, ya le he dado con segunda corta y mira cómo van otra vez. Y ahí cortan un tronco medio rajado, seco, no les produce ni una cuestión, tienen los eucaliptos porque tienen miedo de cortarlos ahora porque no les producen po, prefieren de mirarlos así no más, es la codicia, yo les he dicho una pila de veces corta estos árboles pa que le venga el renuevo y corte madera buena después, aquí me los tienen como haciendo mal gancho pa que las siembras se den malas…CM: Dando sombra…CH: Dando sombra…y todo esto era mío y me lo quitaron, pagaron y me lo quitaron, no importa digo yo, y así es como la ha pagado el gallo que me lo ha quitado también, le ha tocado la mala, le murió la señora, le dio un parálisis, se le murió la señora que era buena persona, quedó solo, ahora anda con la boca chueca por garabatero y todas esas cosas. Le ha tocado la re mala porque (…) espera el bien, porque un hombre que tenga que le quite a uno que no tenga, eso es malo. Pagar, date cuenta que pagó cuatrocientos mil pesos pa quitarme la tierra a mí…CM: A un abogado?CH: Al juez, ahí en Puente, a una jueza, le pagó a una jueza, fue con un abogado a pagarle. Dejaron esa tierra pa allá botada y se metieron aquí, aquí no han sacado ni una cosa, por puro echarlo a perder no más cuando este (…) lo tenía de ahí del Litre, lo tenía pa acá, no tenía ni un árbol, me le daba todo bueno de aquí pa abajo…CM: Ah, entonces es un buen pedazo que le quitaron entonces…CH: Dos mil doscientos metros me quitaron, y me dejaron dos mil doscientos metros botados al otro lado, en los cerros. Ve, ahora hay un velo, ahí limpié y yo he estado arreglando esa tierra. Y ahora me taparon a mí (…) esta casa, el otro día le conversé a este que compró ahí, yo le dije, bueno, si no me dan la salida que era, dije yo, yo le voy a encerrarle, voy a cerrarlo y van a quedar las dos cosas encerradas. Y la justicia no puede hacer nada porque ellos pa qué lo botaron po, y se metieron pa adentro, si ellos sabrán por dónde se van a meter po…CM: Ah, si usted cierra por allá están sonados no más…CH: Están sonados no más, pero si me dejan la entrada como cristiano por abajo, yo lo agrando hasta aquí otro pedacito más, si me dejan la entrada en esa parte los dejo. Pero si no quieren, les cierro y se acabó la entrada. Si ellos compraron con otra entrada, si esa vieja de ahí les dio la entrada po, y ya cuando les dio la entrada por qué ahora les quitó la entrada?, viste? Si este viejo que le vendió a los otros hombres fue muy re pillo, no debería haber vendido así. El que está jodido es este viejo, pero este viejo atrinca a los otros…CM: La ambición rompe el saco siempre o no?CH: El otro hombre va a tener que traerle, comprarle una entrada cara, porque si yo les vendo la entrada se las voy a dar súper cara…CM: Claro, está sonado el otro…CH: Porque yo no voy a castigarle a este, yo voy a castigar al que vendió, al que me quitó, aq ese le voy a castigar, súper caro les voy a vender, no les voy a dar la entrada. Pa qué dejó la tierra botada po, y se metió pa adentro a la mala. Si la ley tiene que favorecerme, y si no me favorece en Puente va a tener que favorecerme en otro lado, porque la justicia deben de hacer justicia, no molestar a uno no más…ya nos apartamos un poquitito de lo que estábamos conversando…CM: pero es lo mismo al final, si todo da vueltas, si al final es la vida no más…CH: Es la vida no más…\n', 'ini_sec': 1450, 'end_sec': 2024}
8
CM: Y esa entonación, de dónde sale?CH: La rosa y romero?CM: La rosa y romeroCH: Bueno esas entonaciones siempre han sido hechas por personajes que…por ejemplo rosa y romero y el alelí yo no la he escuchado nunca, yo le puseo una vez una talla así a esta entonación po, rosa romero y el alelí, porque tú podís hacer una entonación y le podís ponerle cogollo, lo que querai po, sino la cantai derecha no más…y después la estuve escuchando años la rosa romero y el alelí…CM: Parece que la cantó el Pancho Astorga o el Yáñez?CH: No…CM: Yo se la he escuchado a ellos también…CH: Ellos las cantan todas, si todo el mundo la canta, pero son entonaciones que han salido todas de aquí…CM: Ah sí ah?...O sea, esta es la cuna de todo el canto a lo divino o del guitarrón no más?CH: De todo el canto a lo divino po, si aquí fue donde llegaron los españoles, los jesuitas y trajeron esta tradición po. Si antes los curas, ellos estos versos los tenían como sermones que los hablaban, y el poeta inteligente los cantó. Fue más inteligente el poeta que el mesmo cura que ellos lo hablaban, los leían, me entendís?, leían estas historias y el poeta las cantaba.CM: Ah, y fue idea de los poetas de ponerle música?CH: Claro, esa idea fue bonita, porque yo conversando con el paire Jordán que es escritor de muchos libros, del mesías, la Biblia del Pueblo por ahí, salgo yo y Emanuel Pizarro…CM: Ah sale usted también en la Biblia del Pueblo?CH: Salgo por Armando Ulloa yo. Y el Armando Ulloa está curao, fíjate en la foto que le sacaron, ese era Armando Lobos y yo salgo como Armando Lobos, no Armando Ulloa, pero salgo vestido de huaso, se conoce al tiro en la foto, fíjate…CM: En cuál de los libros?CH: En la Biblia del Pueblo, en la primera tapa, salgo yo y Emanuel Pizarro y la señora de él y sale el Armando Lobos y a mí me pusieron Armando Lobos y yo me llamo Osvaldo. Y salgo vestido de huaso, y el Armando Lobos, ese está curao, está al lado mío sentado en el suelo. También cantaba, pero poquito…CM: Así que anduvo por acá también el cura?CH: Sí po, si acá en la casa mía salíamos igual, salíamos pa todos lados con él po…CM: Ah sí ah…CH: Yo salía pa todos lados, nos quedábamos arriba del vehículo que andaba. Yo salí mucho con ese cura…CM: Pero dicen, ahora están bien enojados los viejos con él, porque dicen que les cambiaba los versos en los libros, que los arreglaba los versos…CH: Ah, claro, si el verso a veces no lo escribía bien po, le ponía otras palabras po…CM: Claro, se los cambiaba…CH: Sí, no es cambiarle, es olvidarse de una palabra y él, como no era poeta, le colocaba otra palabra, entonces cuesta muchísimo así po. Por ejemplo cuando no quedan bien…porque yo te doy un verso hoy que te le olvidó una palabra po oye, buscai y buscai hasta que la encontrai pa que pegue a la otra, algo así. Y así lo hacía este hombre…CM: Ah, usted cree que sin mala intensión eso?00:27:26Habla de los cantores, critica como son los cantores hoy, que se preocupan de su ego, son creídos. El egoísmo. Luego de que le quitaron un terreno a la mala y que le ha salido peor al que lo hizo.CH: Sin mala intensión, qué, si los cantores son tan reglistas, yo no sé por qué oye. Yo soy cantor, pero qué me importa a mí, le pongan lo que le pongan al verso, ojalá, mejor po, porque después lo voy a cantarlo como es po, y lo está cantando otro, lo está cantando palabras que no son po, mejor pa ellos. Pero son tan tontos que los encuentro yo. Y le toman una tremenda importancia a esto po oye. Esto pa mí no tiene ni una importancia po oye, de ser un guitarronero, o ser un cantor a lo adivino, pa mí yo no le doy importancia. Yo, sabís, siempre lo que pienso, yo pidiéndole a Dios que me dé sentido, que me dé la palabra pa enseñarle a los gallos que se saquen eso de la cabeza, que (…) son ellos, si yo no soy yo, es el mismo Dios que me enseña a mí como lo haga. Pero ellos se creen ellos po, me creo el yo, yo, yo, andan con el yo adelante. Y el yo pa mí no existe, ni el egoísmo tampoco existe, no ser creído tampoco existe. Fíjate que te lo digo honradamente, yo no soy un hijo de Dios, pero hay muchos católicos, evangélicos, qué sé yo, que andan siempre saliendo del surco, no toman la mancera bien del arado y tiran derecho, porque si miran pa atrás el surco les va a quedar chueco, eso es lo que no miran po. Entonces a mí me da rabia cuando son tan cachetones, me entendis?. Y yo me he fijado en muchos cantores po, ojalá lo supieran, yo les digo, si la cosa no es así po, de ser…antes eran re sencillos los viejos, los viejos no eran así oh. Y habían otros de eso también, que ojalá por ellos no le aprendieran ni una palabra de ningún verso, un egoísmo, eso es egoísmo, egoísmo de una persona, porque después se muere que, eh, yo me llevé este tesoro, y qué tesoro se van a llevar?. Igual que diga, yo estoy peleando esta tierra aquí, esta tierra es mía, de dónde, yo me muero y esta tierra va a quedar aquí pa otro. Si Dios a cada uno nos dio un pedacito de tierra donde vivamos pa mantenerla, sojuzgarla como se llama, sembrarla, que se vea bonita, que se hermosee porque tu no tenis nada con tener un pedazo de tierra que no tengai un árbol, que no tengai nada po, se ve fea po, no tiene ningún brillo, pero sin embargo por aquí un limón, por aquí otra cosa, te le ve bonita po. Entonces yo se araba de eso, se araba, porque pa eso se la dio, pa que uno se mantuviera de ella po. Entonces, y eso es lo que pasa po, son igual que esos viejos interesados que por un metro de tierra andan peleando po, andan en guerra y qué sé yo…CM: Se llegan a matar entre uno y otro…CH: Incluso se llegan a matar. Este mismo viejo es un codicioso y con la codicia que él tiene no se le da ninguna cosa po, todo se le da malo. Aquí tenis experiencia po, mira, esos troncos que cortaron ahí, esa tierra era mía, me la quitaron, con puras maldades no más, los cortan, se les seca el tronco, van a sembrar, se les seca, no les produce ni una cosa. Mira, yo corto un árbol, mira como están de bonitos, cuántos cortes le he dado y son muchos, son de una edad, y cuántos cortes le he dado ya, he sacado cualquier leña de ahí, ya le he dado con segunda corta y mira cómo van otra vez. Y ahí cortan un tronco medio rajado, seco, no les produce ni una cuestión, tienen los eucaliptos porque tienen miedo de cortarlos ahora porque no les producen po, prefieren de mirarlos así no más, es la codicia, yo les he dicho una pila de veces corta estos árboles pa que le venga el renuevo y corte madera buena después, aquí me los tienen como haciendo mal gancho pa que las siembras se den malas…CM: Dando sombra…CH: Dando sombra…y todo esto era mío y me lo quitaron, pagaron y me lo quitaron, no importa digo yo, y así es como la ha pagado el gallo que me lo ha quitado también, le ha tocado la mala, le murió la señora, le dio un parálisis, se le murió la señora que era buena persona, quedó solo, ahora anda con la boca chueca por garabatero y todas esas cosas. Le ha tocado la re mala porque (…) espera el bien, porque un hombre que tenga que le quite a uno que no tenga, eso es malo. Pagar, date cuenta que pagó cuatrocientos mil pesos pa quitarme la tierra a mí…CM: A un abogado?CH: Al juez, ahí en Puente, a una jueza, le pagó a una jueza, fue con un abogado a pagarle. Dejaron esa tierra pa allá botada y se metieron aquí, aquí no han sacado ni una cosa, por puro echarlo a perder no más cuando este (…) lo tenía de ahí del Litre, lo tenía pa acá, no tenía ni un árbol, me le daba todo bueno de aquí pa abajo…CM: Ah, entonces es un buen pedazo que le quitaron entonces…CH: Dos mil doscientos metros me quitaron, y me dejaron dos mil doscientos metros botados al otro lado, en los cerros. Ve, ahora hay un velo, ahí limpié y yo he estado arreglando esa tierra. Y ahora me taparon a mí (…) esta casa, el otro día le conversé a este que compró ahí, yo le dije, bueno, si no me dan la salida que era, dije yo, yo le voy a encerrarle, voy a cerrarlo y van a quedar las dos cosas encerradas. Y la justicia no puede hacer nada porque ellos pa qué lo botaron po, y se metieron pa adentro, si ellos sabrán por dónde se van a meter po…CM: Ah, si usted cierra por allá están sonados no más…CH: Están sonados no más, pero si me dejan la entrada como cristiano por abajo, yo lo agrando hasta aquí otro pedacito más, si me dejan la entrada en esa parte los dejo. Pero si no quieren, les cierro y se acabó la entrada. Si ellos compraron con otra entrada, si esa vieja de ahí les dio la entrada po, y ya cuando les dio la entrada por qué ahora les quitó la entrada?, viste? Si este viejo que le vendió a los otros hombres fue muy re pillo, no debería haber vendido así. El que está jodido es este viejo, pero este viejo atrinca a los otros…CM: La ambición rompe el saco siempre o no?CH: El otro hombre va a tener que traerle, comprarle una entrada cara, porque si yo les vendo la entrada se las voy a dar súper cara…CM: Claro, está sonado el otro…CH: Porque yo no voy a castigarle a este, yo voy a castigar al que vendió, al que me quitó, aq ese le voy a castigar, súper caro les voy a vender, no les voy a dar la entrada. Pa qué dejó la tierra botada po, y se metió pa adentro a la mala. Si la ley tiene que favorecerme, y si no me favorece en Puente va a tener que favorecerme en otro lado, porque la justicia deben de hacer justicia, no molestar a uno no más…ya nos apartamos un poquitito de lo que estábamos conversando…CM: pero es lo mismo al final, si todo da vueltas, si al final es la vida no más…CH: Es la vida no más…
{'id': 'sequence-9-2024-2230', 'order': 9, 'title': 9, 'content': 'CM: Sí po…Y yo me imagino que un cantor que se pone a estudiar, no solo va teniendo sabiduría sobre el canto y sobre los versos y la historia, sino que me imagino que él también va siendo un hombre más bueno o no?CH: Sí, por supuesto que sí…CM: En todo lo otro, digo yo…CH: Sí, en todo lo otro….CM: Como humano…CH: Como humano po, si de todas maneras po oye nosotros tenemos que respetar el mandamiento, que es amarlos los unos a los otros, no estar tirando el uno pa acá y el otro pa allá, y la mayoría de los personajes que vivimos en este planeta tierra echan a perder la tierra, se ven cosas raras, se ven castigos que a veces vienen y no se sabe por qué vienen. Es el mesmo ser humano el que tiene la culpa, porque el mismo ser humano, estando egoísta a veces po oye, tan mentiroso, tan falso, entonces eso empaña la gloria de Dios, si una persona sea envidiosa, sea falsa, sea mentirosa, sea cachiporra, todas esas cosas, y ahora, que anden con la envidia adelante, si vos vas a venir pa acá otros se envidean, eso no puede existir entre un cristiano, porque nosotros lo que tenemos que hacer es amarlos los unos a los otros, porque si somos todos hijos de un mismo Dios po, sean negros, sean blancos, sean de la laya que sea, viejos, jóvenes. Pero el egoísmo está en la tierra, que uno porque son más joven, otros porque tienen más y qué sé yo…CM: la envidia cunde por todos lados…CH: Cunde por todos lados, la envidia y la mentira cunden por todos lados. Y la vida es esa, hay algunos que son tan re vivos, date cuenta que el mismo caso de este viejo que ayudó, cómo te le puede ocurrir que un compadre que es padrino de un niño mío hacen eso, vendiendo tan barato y después dejarme la tierra botada, si a él le gustó, si no fue cosa mía, si él me pidió ese terreno de afuera, que vendiera ese, por qué después se mete pa acá, por sacarle unos pesos más po, viste. Y qué sacó con eso?, perdió más de lo que…CM: Perdió la amistad de partida o no?CH: De partida perdió a la señora, que era tan buena. Le dio un parálisis a la señora, duró (…), le hizo gasta r plata por ahí por arriba y por abajo, así que lo que se ganó de más aquí, tuvo que ponerlo del bolsillo de él más, porque date cuenta que en remedios y cuestiones pa la señora, cuánto no perdió? Y si el hombre empieza a pensar’ Y después estuvo él enfermo con la boca por acá, cuánto no gastó?, y todavía quedó con la boca media torcida. Viste?, si ellos no conocen po, los errores. Yo me quedé callado no más, porque hay palabras que dicen, mía será la venganza y yo me vengaré po, eso lo dijo el Señor po. Hay que dejarlos no más porque la venganza Él la cobra. Porque a Caín le pasó igual cuando mató a Abel po, porque el Señor le dijo, si obras mal (…) a la corta o a la larga un día a ti te van a medir con la misma ala. Porque son malos po oye, si el que hace maldad recibe maldad, porque si somos agricultores y aquí sembramos cizaña, cizaña cosechamos po, y si sembramos trigo, trigo cosechamos. Pero la mayoría siembra cizaña, no siembra trigo po, la mayoría po.\n', 'ini_sec': 2024, 'end_sec': 2230}
9
CM: Sí po…Y yo me imagino que un cantor que se pone a estudiar, no solo va teniendo sabiduría sobre el canto y sobre los versos y la historia, sino que me imagino que él también va siendo un hombre más bueno o no?CH: Sí, por supuesto que sí…CM: En todo lo otro, digo yo…CH: Sí, en todo lo otro….CM: Como humano…CH: Como humano po, si de todas maneras po oye nosotros tenemos que respetar el mandamiento, que es amarlos los unos a los otros, no estar tirando el uno pa acá y el otro pa allá, y la mayoría de los personajes que vivimos en este planeta tierra echan a perder la tierra, se ven cosas raras, se ven castigos que a veces vienen y no se sabe por qué vienen. Es el mesmo ser humano el que tiene la culpa, porque el mismo ser humano, estando egoísta a veces po oye, tan mentiroso, tan falso, entonces eso empaña la gloria de Dios, si una persona sea envidiosa, sea falsa, sea mentirosa, sea cachiporra, todas esas cosas, y ahora, que anden con la envidia adelante, si vos vas a venir pa acá otros se envidean, eso no puede existir entre un cristiano, porque nosotros lo que tenemos que hacer es amarlos los unos a los otros, porque si somos todos hijos de un mismo Dios po, sean negros, sean blancos, sean de la laya que sea, viejos, jóvenes. Pero el egoísmo está en la tierra, que uno porque son más joven, otros porque tienen más y qué sé yo…CM: la envidia cunde por todos lados…CH: Cunde por todos lados, la envidia y la mentira cunden por todos lados. Y la vida es esa, hay algunos que son tan re vivos, date cuenta que el mismo caso de este viejo que ayudó, cómo te le puede ocurrir que un compadre que es padrino de un niño mío hacen eso, vendiendo tan barato y después dejarme la tierra botada, si a él le gustó, si no fue cosa mía, si él me pidió ese terreno de afuera, que vendiera ese, por qué después se mete pa acá, por sacarle unos pesos más po, viste. Y qué sacó con eso?, perdió más de lo que…CM: Perdió la amistad de partida o no?CH: De partida perdió a la señora, que era tan buena. Le dio un parálisis a la señora, duró (…), le hizo gasta r plata por ahí por arriba y por abajo, así que lo que se ganó de más aquí, tuvo que ponerlo del bolsillo de él más, porque date cuenta que en remedios y cuestiones pa la señora, cuánto no perdió? Y si el hombre empieza a pensar’ Y después estuvo él enfermo con la boca por acá, cuánto no gastó?, y todavía quedó con la boca media torcida. Viste?, si ellos no conocen po, los errores. Yo me quedé callado no más, porque hay palabras que dicen, mía será la venganza y yo me vengaré po, eso lo dijo el Señor po. Hay que dejarlos no más porque la venganza Él la cobra. Porque a Caín le pasó igual cuando mató a Abel po, porque el Señor le dijo, si obras mal (…) a la corta o a la larga un día a ti te van a medir con la misma ala. Porque son malos po oye, si el que hace maldad recibe maldad, porque si somos agricultores y aquí sembramos cizaña, cizaña cosechamos po, y si sembramos trigo, trigo cosechamos. Pero la mayoría siembra cizaña, no siembra trigo po, la mayoría po.
{'id': 'sequence-10-2230-2770', 'order': 10, 'title': 10, 'content': 'CM: me pasó a mí que chineando también que me echaron una ojeada, porque me empecé a sentir bien mal, me mareaba, terminaba la fiesta de los chinos…porque yo voy con mi flauta, soy puntero y soy bueno pa la flauta y como soy rusio soy un gallo como extraño, pero llevo diez años allá y ya me conocen. Y le dije a un viejo de allá que estaba mareado, me zumbaban las orejas y ya llevaba como dos meses así y me dijo, puta, te tienen que haber ojeado chineando, seguro que te han ojeado. Y me limpió, me hizo con unas ramas de palqui me estuvo…y al día siguiente ya estaba bueno y no me dio más, pero es…CH: Esas cosas son envidia…CM: No se aguanta la gente…CH: No se aguanta, anda siempre con la envidia… La envidia y la codicia reinan la tierra…y la idolatría que es otra, son idolastras algunos, y la idolatría no sirve pa nada, porque los de la idolatría no se habla tanto de los santos así, que uno cree en los santos, la idolatría hasta puede tener en un guitarrón, hasta en un caballo, en un auto, en un vehículo, que yo no pasó a nadie, este es mío, este es mío, ahí hay una idolatría po. No, yo no soy de esos. Bueno, si cada uno vive su vida como la piensa po, piensa de arreglarse un poco, se arregla, y si empieza con los egoísmos, cosas así, no se va a (…) nunca, porque por ahí arreglarse…CM: Es que la enseñanza ahora va toda pa ese lado, arréglatelas solo, gana toda la plata que podai, compra todo lo que podai, y esa es la enseñanza, y al del lado, ni lo miris po…CH: Claro…CM: Si tiene menos que vos, míralo pa abajo, eso es lo que te dicen…CH: Como se dice, el pescado más grande come al más chico, en cambio, si tu soy un rico dueño de un fundo, cualquier cuestión así, explotai a los trabajadores, explotai lo que queris y al que queis lo cortai y al que no, no. Y también hay que tener ojo uno porque entre los fundos así, entre los ricos, se caen fuerte, porque siempre existe la envidia de los cuentistos y los cuentistos siempre son ellos los que hacen daño po, porque ahí tenis, te voy a contarte la historia de un rico; un rico tenía trabajadores, y los iba cambiando, cambiando y los empleados que tenía, porque este rico ya lo tenían en banca rota, le robaban animales, puras pérdidas no más, entonces y cuentiando que eran los trabajadores que había recibido los ladrones, así que el rico los cortaba po. Recibía de nuevo, de nuevo seguía la rutina del robo, esos son los ladrones, los cortaba. Y qué es lo que pasó, que eran los mismos empleados que tenía cajeros, ministros, capataces, esos eran los que robaban po. Ya, y un día la señora le dijo, por qué no vai, le dijo, donde Senica, Senica era un personaje igual que yo po, y le pidió un consejo, entonces, vengo a que me dé un consejo, ya po, cinco pesos vale el consejo, lo pagó el consejo. Entonces le dijo, no hay que creerse de la primer nueva, y se fue po, le pagó los cinco pesos y se fue. Después llegó donde la señora, y qué te dijo, el consejo que me dio, le dijo, era que no hay que creerse de la primer nueva, anda, le dijo, mañana y le comprai otro, le dijo. Después le compró otro, entonces el otro consejo le dijo, mairugar y cambiar gente, ya po. Llegó acá y qué te dijo, mairugar y cambiar gente, ya le dijo, ahora te vai a ponerte a sapear, le dijo, la señora era avivará, y te vai a ponerte a lorear cuáles son los ladrones, porque vos hay cortado tanta gente y a lo mejor esa gente que hay cortado a lo mejor es una gente humilde y los que te están robando son otros. Justo que los pilló po, los pilló con las manos en la masa, eran ellos los ladrones, así que mairugar y cambiar gente los tuvo que cambiar a todos po, y puso nuevos dirigentes ahí y se fue arriba al tiro po, viste. Eran ellos los ladrones, porque tenis por experiencia vos que el ladrón es el cuentisto, porque pa no salir pillao tiene que (…)CM: Claro, tiene que ir inventando toda la maraña…CH: Inventando toda la cuestión y entonces ahí ya vienen, ya vos decis ah, este es el malo po, y es mentira, el que te está dando el cuento es el malo. Entonces tu tenis que decirle todo lo contrario, no serai vos? Y el otro es injusto….pienso yo así la cosa…00:41:55CM: Y el patrón siempre está acostumbrado a el de más abajo patearlo po, creer que él sea el ladrón, no el que sea más cerca de él po…CH: Claro…CM: Y cuántos se los cagarán así?CH: Sí po, por eso los corren, porque ya vos, por ejemplo, tenis un ministro y el ministro es jetón de ladrón, vos porque creis que es ministro es bueno po, entonces venis y cortai al de abajo, y el de abajo es inocente y el otro el mañoso po. Por eso hay que tener ojo po. CM: Sí po, y hay que intentar protegerse quizás cómo ah? De toda la maldad que anda dando vuelta en realidad…CH: Sí po, hay que protegerse de la maldad…CM: Yo ahora andaba con una…bueno, ahora no la tengo, pero andaba con una cadenita de plata con una cosita de plata me dijo el mismo hombre que me sacó el mal de ojo…CH: La plata es buena pa eso…CM: Que anduviera con una cadenita de plata, con algo de plata…CH: Sí, la plata es buena…CM: Y cómo…a mí me quedó dando vuelta eso que me contó el otro día de los duendes que se llevaban a cos cabos chicos, cómo uno puede proteger a los cabros chicos de los duendes? Yo que tengo a mis dos niñitos ahí, si no quiero que les pase nada…CH: Si no van duendes o po, si no han llegado nunca personajes de esos, pa qué los vas a proteger? Si cuando llegan de esos, los niñitos los ven y dicen, andaban unos niñitos ahí, es porque son duendes, y ahí los protegis pa que no se junten con ellos no más…CM: Ah, o sea, es que no vayan pa allá no mas…CH: Claro…CM: No hay que ponerles nada…CH: Hay que decirles, esos niñitos son espíritus malos, no vayan donde ellos, no vayan a jugar con ellos…eso no más po…pero donde aparecen no más, pero es raro que se vean…antes se veían más de esas cosas y siempre (…en tierra) esos duendes…los blancos no son malos, son los negros los malos…(Se pone a tocar su guitarrón sin cantar)CH: Voy a toser por acá, oye apaga la máquina pa toser…CM: El otro día soñé con usted yo el lunes po…CH: Sí?CM: Desaparecía de repente usted, estábamos ahí conversando y de repente quik, y aparecía por allá, en mi sueño…y ayer soñé con mi viejo… \n', 'ini_sec': 2230, 'end_sec': 2770}
10
CM: me pasó a mí que chineando también que me echaron una ojeada, porque me empecé a sentir bien mal, me mareaba, terminaba la fiesta de los chinos…porque yo voy con mi flauta, soy puntero y soy bueno pa la flauta y como soy rusio soy un gallo como extraño, pero llevo diez años allá y ya me conocen. Y le dije a un viejo de allá que estaba mareado, me zumbaban las orejas y ya llevaba como dos meses así y me dijo, puta, te tienen que haber ojeado chineando, seguro que te han ojeado. Y me limpió, me hizo con unas ramas de palqui me estuvo…y al día siguiente ya estaba bueno y no me dio más, pero es…CH: Esas cosas son envidia…CM: No se aguanta la gente…CH: No se aguanta, anda siempre con la envidia… La envidia y la codicia reinan la tierra…y la idolatría que es otra, son idolastras algunos, y la idolatría no sirve pa nada, porque los de la idolatría no se habla tanto de los santos así, que uno cree en los santos, la idolatría hasta puede tener en un guitarrón, hasta en un caballo, en un auto, en un vehículo, que yo no pasó a nadie, este es mío, este es mío, ahí hay una idolatría po. No, yo no soy de esos. Bueno, si cada uno vive su vida como la piensa po, piensa de arreglarse un poco, se arregla, y si empieza con los egoísmos, cosas así, no se va a (…) nunca, porque por ahí arreglarse…CM: Es que la enseñanza ahora va toda pa ese lado, arréglatelas solo, gana toda la plata que podai, compra todo lo que podai, y esa es la enseñanza, y al del lado, ni lo miris po…CH: Claro…CM: Si tiene menos que vos, míralo pa abajo, eso es lo que te dicen…CH: Como se dice, el pescado más grande come al más chico, en cambio, si tu soy un rico dueño de un fundo, cualquier cuestión así, explotai a los trabajadores, explotai lo que queris y al que queis lo cortai y al que no, no. Y también hay que tener ojo uno porque entre los fundos así, entre los ricos, se caen fuerte, porque siempre existe la envidia de los cuentistos y los cuentistos siempre son ellos los que hacen daño po, porque ahí tenis, te voy a contarte la historia de un rico; un rico tenía trabajadores, y los iba cambiando, cambiando y los empleados que tenía, porque este rico ya lo tenían en banca rota, le robaban animales, puras pérdidas no más, entonces y cuentiando que eran los trabajadores que había recibido los ladrones, así que el rico los cortaba po. Recibía de nuevo, de nuevo seguía la rutina del robo, esos son los ladrones, los cortaba. Y qué es lo que pasó, que eran los mismos empleados que tenía cajeros, ministros, capataces, esos eran los que robaban po. Ya, y un día la señora le dijo, por qué no vai, le dijo, donde Senica, Senica era un personaje igual que yo po, y le pidió un consejo, entonces, vengo a que me dé un consejo, ya po, cinco pesos vale el consejo, lo pagó el consejo. Entonces le dijo, no hay que creerse de la primer nueva, y se fue po, le pagó los cinco pesos y se fue. Después llegó donde la señora, y qué te dijo, el consejo que me dio, le dijo, era que no hay que creerse de la primer nueva, anda, le dijo, mañana y le comprai otro, le dijo. Después le compró otro, entonces el otro consejo le dijo, mairugar y cambiar gente, ya po. Llegó acá y qué te dijo, mairugar y cambiar gente, ya le dijo, ahora te vai a ponerte a sapear, le dijo, la señora era avivará, y te vai a ponerte a lorear cuáles son los ladrones, porque vos hay cortado tanta gente y a lo mejor esa gente que hay cortado a lo mejor es una gente humilde y los que te están robando son otros. Justo que los pilló po, los pilló con las manos en la masa, eran ellos los ladrones, así que mairugar y cambiar gente los tuvo que cambiar a todos po, y puso nuevos dirigentes ahí y se fue arriba al tiro po, viste. Eran ellos los ladrones, porque tenis por experiencia vos que el ladrón es el cuentisto, porque pa no salir pillao tiene que (…)CM: Claro, tiene que ir inventando toda la maraña…CH: Inventando toda la cuestión y entonces ahí ya vienen, ya vos decis ah, este es el malo po, y es mentira, el que te está dando el cuento es el malo. Entonces tu tenis que decirle todo lo contrario, no serai vos? Y el otro es injusto….pienso yo así la cosa…00:41:55CM: Y el patrón siempre está acostumbrado a el de más abajo patearlo po, creer que él sea el ladrón, no el que sea más cerca de él po…CH: Claro…CM: Y cuántos se los cagarán así?CH: Sí po, por eso los corren, porque ya vos, por ejemplo, tenis un ministro y el ministro es jetón de ladrón, vos porque creis que es ministro es bueno po, entonces venis y cortai al de abajo, y el de abajo es inocente y el otro el mañoso po. Por eso hay que tener ojo po. CM: Sí po, y hay que intentar protegerse quizás cómo ah? De toda la maldad que anda dando vuelta en realidad…CH: Sí po, hay que protegerse de la maldad…CM: Yo ahora andaba con una…bueno, ahora no la tengo, pero andaba con una cadenita de plata con una cosita de plata me dijo el mismo hombre que me sacó el mal de ojo…CH: La plata es buena pa eso…CM: Que anduviera con una cadenita de plata, con algo de plata…CH: Sí, la plata es buena…CM: Y cómo…a mí me quedó dando vuelta eso que me contó el otro día de los duendes que se llevaban a cos cabos chicos, cómo uno puede proteger a los cabros chicos de los duendes? Yo que tengo a mis dos niñitos ahí, si no quiero que les pase nada…CH: Si no van duendes o po, si no han llegado nunca personajes de esos, pa qué los vas a proteger? Si cuando llegan de esos, los niñitos los ven y dicen, andaban unos niñitos ahí, es porque son duendes, y ahí los protegis pa que no se junten con ellos no más…CM: Ah, o sea, es que no vayan pa allá no mas…CH: Claro…CM: No hay que ponerles nada…CH: Hay que decirles, esos niñitos son espíritus malos, no vayan donde ellos, no vayan a jugar con ellos…eso no más po…pero donde aparecen no más, pero es raro que se vean…antes se veían más de esas cosas y siempre (…en tierra) esos duendes…los blancos no son malos, son los negros los malos…(Se pone a tocar su guitarrón sin cantar)CH: Voy a toser por acá, oye apaga la máquina pa toser…CM: El otro día soñé con usted yo el lunes po…CH: Sí?CM: Desaparecía de repente usted, estábamos ahí conversando y de repente quik, y aparecía por allá, en mi sueño…y ayer soñé con mi viejo…
{'id': 'sequence-11-2770-3070', 'order': 11, 'title': 11, 'content': 'CH: (Se pone a cantar)“Ahí debe saber SatanásQue te hago compadecerQuién te ha dado ese poderDe revolver la cristiandadMe tenis la humanidadComo panal de hormigonesMe hay revuelto las nacionesEn un profundo alborotoMe hiciste comer al rotoMuy rico si mancarrones.Por qué me culpai a míSiendo tú el que mandaiDispués que le aguantaiMe queris culpar a míDel santo nombre de tiSe vale hasta el hechiceroPor eso es que el mundo enteroHabla miles desacatosEn seguida pa ir patoEr diablo con el obrero.Satanás si fuerai serioY al fin te portarai bienTe mandaría a BelénA cargo de un maiesterioSaldríai del cautiverioAl campo cantor (…)Y yo te diese mi manoMe pondría en grande riesgoPorque siendo diablo viejoNo podis ser buen cristiano.No cotizo tu (…) Ni por oro ni por plataNo quiero verle las patasAl pirata San MiguelSi yo por la causa de élFui al infierno arrojaoLa paso todo quemadoTomando plomo calienteNo hay quien me pase ni un veintePa ir a tomar helao”.CH: Ese es un contrapunto el Diablo con el Señor…vamos a hacer algo para comer?CM: VamosCH: Hemos cantado harto ya…\n', 'ini_sec': 2770, 'end_sec': 3070}
11
CH: (Se pone a cantar)“Ahí debe saber SatanásQue te hago compadecerQuién te ha dado ese poderDe revolver la cristiandadMe tenis la humanidadComo panal de hormigonesMe hay revuelto las nacionesEn un profundo alborotoMe hiciste comer al rotoMuy rico si mancarrones.Por qué me culpai a míSiendo tú el que mandaiDispués que le aguantaiMe queris culpar a míDel santo nombre de tiSe vale hasta el hechiceroPor eso es que el mundo enteroHabla miles desacatosEn seguida pa ir patoEr diablo con el obrero.Satanás si fuerai serioY al fin te portarai bienTe mandaría a BelénA cargo de un maiesterioSaldríai del cautiverioAl campo cantor (…)Y yo te diese mi manoMe pondría en grande riesgoPorque siendo diablo viejoNo podis ser buen cristiano.No cotizo tu (…) Ni por oro ni por plataNo quiero verle las patasAl pirata San MiguelSi yo por la causa de élFui al infierno arrojaoLa paso todo quemadoTomando plomo calienteNo hay quien me pase ni un veintePa ir a tomar helao”.CH: Ese es un contrapunto el Diablo con el Señor…vamos a hacer algo para comer?CM: VamosCH: Hemos cantado harto ya…
{'id': 'sequence-12-3070-3198', 'order': 12, 'title': 12, 'content': '(Se levantan, la cámara sigue a Chosto que toca guitarrón caminando). Muestra la entonación Tres Hocicos, y dice que es distinta a otra, por cómo muere la otra (cómo termina).\n', 'ini_sec': 3070, 'end_sec': 3198}
12
(Se levantan, la cámara sigue a Chosto que toca guitarrón caminando). Muestra la entonación Tres Hocicos, y dice que es distinta a otra, por cómo muere la otra (cómo termina).
{'id': 'sequence-13-3200-3272', 'order': 13, 'title': 13, 'content': '(Toma de Chosto a lo lejos, camina por un potrero y desaparece detrás de un sauce)\n', 'ini_sec': 3200, 'end_sec': 3272}
13
(Toma de Chosto a lo lejos, camina por un potrero y desaparece detrás de un sauce)
{'id': 'sequence-14-3273-3390', 'order': 14, 'title': 14, 'content': '(Están dentro de una casa, la cámara no encuadra)CM: Y es común que los cantores sean santiguadores también?CH: No, depende, si quiere aprender aprende po, si no no po…Juan Pérez igual sabe santiguar po…CM: Y a usted quién le enseñó?CH: Nadie po…eso es personal de uno no más…CM: Ah sí ah…CH: …Los santiguadores…me gustó como cantaba Carlos Marambio a mí, tiene un verso buen o grabado ahí…CM: Y cuál era esa, cuál casset era, no me acuerdo…CH: De ahí te lo muestro…CM: Hago el bistequito?...si se quiere entretener con el piano, ahí está mi piano…tengo varias cuestiones pa entretenerse ahí….\n', 'ini_sec': 3273, 'end_sec': 3390}
14
(Están dentro de una casa, la cámara no encuadra)CM: Y es común que los cantores sean santiguadores también?CH: No, depende, si quiere aprender aprende po, si no no po…Juan Pérez igual sabe santiguar po…CM: Y a usted quién le enseñó?CH: Nadie po…eso es personal de uno no más…CM: Ah sí ah…CH: …Los santiguadores…me gustó como cantaba Carlos Marambio a mí, tiene un verso buen o grabado ahí…CM: Y cuál era esa, cuál casset era, no me acuerdo…CH: De ahí te lo muestro…CM: Hago el bistequito?...si se quiere entretener con el piano, ahí está mi piano…tengo varias cuestiones pa entretenerse ahí….
{'id': 'sequence-15-3391-3482', 'order': 15, 'title': 15, 'content': '(Chosto toca el piano, luego el acordeón) Canta pero no se escucha por el acordeón.\n', 'ini_sec': 3391, 'end_sec': 3482}
15
(Chosto toca el piano, luego el acordeón) Canta pero no se escucha por el acordeón.
{'id': 'sequence-16-3483-3706', 'order': 16, 'title': 16, 'content': '(Almorzando, la cámara filma a Chosto mientras come)CM: Pedrín, ven a escuchar lo que dice don Chosto, por ahí bajaba él antes, con las mulas, cargado, con carbón, y estos espinos antes eran más grandes en esa época o ya eran chicos?CH: Grandes, matas gruesas…CM: Matas grandotas…CH: Las sacaron todas…CM: Y quién las sacaba, usted mismo cortaba?CH: No, si esas matas de espino nadie las sacó, cuando yo me fui después las sacarían po…CM: Y aquí sembraban trigo?, eso me han dicho a mí…CH: No…\n', 'ini_sec': 3483, 'end_sec': 3706}
16
(Almorzando, la cámara filma a Chosto mientras come)CM: Pedrín, ven a escuchar lo que dice don Chosto, por ahí bajaba él antes, con las mulas, cargado, con carbón, y estos espinos antes eran más grandes en esa época o ya eran chicos?CH: Grandes, matas gruesas…CM: Matas grandotas…CH: Las sacaron todas…CM: Y quién las sacaba, usted mismo cortaba?CH: No, si esas matas de espino nadie las sacó, cuando yo me fui después las sacarían po…CM: Y aquí sembraban trigo?, eso me han dicho a mí…CH: No…
{'id': 'sequence-17-3707-4210', 'order': 17, 'title': 17, 'content': '(Chosto toca el guitarrón en la terraza de la casa de Claudio)CH:“Todos los días los pasoPensando en el matrimonioUna vela a San AntonioMetiendo jamás me atrasoUn año le doy de plazoAprende Dios la velitaCalmado una novenitaLe quiero rezar al santoPorque soltero no aguantoQuiero casarme mamita.Mi mamá me preguntabaSi yo casarme queríaY le contesté en seguidaUsted cómo se casóAhora deseo yoTener lo que usted ha tenidoQuince años tengo cumplidosY quiero pronto casarmePara mejor presentarmeYo quiero tener María”.01:09:00Derecho me jui a un ranchitoPensando que solo estaba (repite las dos primeras)A lo tonto caminabaY me le atraqué al pasitoY ahí me salió el malditoUna vieja lagañosaPetaca, fea y tiñosaTuerta pa más gallardíaPero esa vieja teníaUna niña buenamoza”.CH: …Esa la grabamos allá arriba cierto?CM: Sí…CH: Vamos a hacer otra…puros pies huachos no más….\n', 'ini_sec': 3707, 'end_sec': 4210}
17
(Chosto toca el guitarrón en la terraza de la casa de Claudio)CH:“Todos los días los pasoPensando en el matrimonioUna vela a San AntonioMetiendo jamás me atrasoUn año le doy de plazoAprende Dios la velitaCalmado una novenitaLe quiero rezar al santoPorque soltero no aguantoQuiero casarme mamita.Mi mamá me preguntabaSi yo casarme queríaY le contesté en seguidaUsted cómo se casóAhora deseo yoTener lo que usted ha tenidoQuince años tengo cumplidosY quiero pronto casarmePara mejor presentarmeYo quiero tener María”.01:09:00Derecho me jui a un ranchitoPensando que solo estaba (repite las dos primeras)A lo tonto caminabaY me le atraqué al pasitoY ahí me salió el malditoUna vieja lagañosaPetaca, fea y tiñosaTuerta pa más gallardíaPero esa vieja teníaUna niña buenamoza”.CH: …Esa la grabamos allá arriba cierto?CM: Sí…CH: Vamos a hacer otra…puros pies huachos no más….
{'id': 'sequence-18-4210-4373', 'order': 18, 'title': 18, 'content': '“Cuando estaban dando fuego (repite)Toditos los batallones,Yo estaba come que comePero cáscaras de huevo.Ahí terminé luegoA hacer un viaje disperso,A buscar un par de pesosPa remoler con las niñas,Y una vieja me decíaTodavía te hago un leso.La dueña de esta chingana (repite)Es una india cabezona,Petaca fea y chasconaY la llamaban la rana.Yo creo en esta paisanaSeis días hacen que no como,Me pongo la tira al hombroMira que el hambre me mata,El sábado tengo plata Y el domingo me la como.”\n', 'ini_sec': 4210, 'end_sec': 4373}
18
“Cuando estaban dando fuego (repite)Toditos los batallones,Yo estaba come que comePero cáscaras de huevo.Ahí terminé luegoA hacer un viaje disperso,A buscar un par de pesosPa remoler con las niñas,Y una vieja me decíaTodavía te hago un leso.La dueña de esta chingana (repite)Es una india cabezona,Petaca fea y chasconaY la llamaban la rana.Yo creo en esta paisanaSeis días hacen que no como,Me pongo la tira al hombroMira que el hambre me mata,El sábado tengo plata Y el domingo me la como.”
{'id': 'sequence-19-4373-4610', 'order': 19, 'title': 19, 'content': 'CH: Ando con sueño, con la caña tan cortada, qué me pasará oye? Ando mal, parece que hubiera peleado con Satanás anoche… (se queda tocando el guitarrón harto rato)\n', 'ini_sec': 4373, 'end_sec': 4610}
19
CH: Ando con sueño, con la caña tan cortada, qué me pasará oye? Ando mal, parece que hubiera peleado con Satanás anoche… (se queda tocando el guitarrón harto rato)
{'id': 'sequence-20-4610-4922', 'order': 20, 'title': 20, 'content': '“Vide cosas luminosas…otro verso que le enseñé al Pérez yo eseVide cosas luminosasDiamantes y perlas finasPor aguas cristalinas Corrían pieiras hermosas.Una cristalina loza Con quince coros de encanto Y con ángeles y santosEn el trono más divino,En el cielo cristalinoCanta jilguerito canta.CH: Ese es por apocalipsis…CM: Y de quiçen es ese?CH: Ese?, del tío Amador…Vide una luz de armoníaEn una ciudad virtuosaUna cristalina rosa (repite)En una plaza de alegría.Los ángeles en compañíaTe han de venir a buscarPara que vaya a cantar En compañía de los coros,Y alegrando a los tesoros Con tu radio de cristal.Como águila voladoraVolaste para el encantoCon serafines y santos (reite)Te presentai en la gloria…en la hora es la palabra…En la gloria encantadora En tu (…ento)En aquel pavimento(…) un día su grandezaSi yo lloro mi tristeza Gorjea vos tu contento.La música en la gloriaSon bellos sones y corosSuenan estrumentos de oro (repite)Dijo San Juan en la historia.En la gloria encantaoraEn tu escritura atento,Se ve que el pavimentoLe dio a Jesús su grandezaSi yo lloro mi tristezaGorjea vos tu contento.”CH: Ese es verso por apocalipsis…CM: Qué bonito es, es muy re bonito…\n', 'ini_sec': 4610, 'end_sec': 4922}
20
“Vide cosas luminosas…otro verso que le enseñé al Pérez yo eseVide cosas luminosasDiamantes y perlas finasPor aguas cristalinas Corrían pieiras hermosas.Una cristalina loza Con quince coros de encanto Y con ángeles y santosEn el trono más divino,En el cielo cristalinoCanta jilguerito canta.CH: Ese es por apocalipsis…CM: Y de quiçen es ese?CH: Ese?, del tío Amador…Vide una luz de armoníaEn una ciudad virtuosaUna cristalina rosa (repite)En una plaza de alegría.Los ángeles en compañíaTe han de venir a buscarPara que vaya a cantar En compañía de los coros,Y alegrando a los tesoros Con tu radio de cristal.Como águila voladoraVolaste para el encantoCon serafines y santos (reite)Te presentai en la gloria…en la hora es la palabra…En la gloria encantadora En tu (…ento)En aquel pavimento(…) un día su grandezaSi yo lloro mi tristeza Gorjea vos tu contento.La música en la gloriaSon bellos sones y corosSuenan estrumentos de oro (repite)Dijo San Juan en la historia.En la gloria encantaoraEn tu escritura atento,Se ve que el pavimentoLe dio a Jesús su grandezaSi yo lloro mi tristezaGorjea vos tu contento.”CH: Ese es verso por apocalipsis…CM: Qué bonito es, es muy re bonito…
{'id': 'sequence-21-4923-5023', 'order': 21, 'title': 21, 'content': '(Llega familia de Claudio, se interrumpe la conversación)\n', 'ini_sec': 4923, 'end_sec': 5023}
21
(Llega familia de Claudio, se interrumpe la conversación)